Huelva

El Consistorio pedirá a ADIF "mejoras" en la estación del AVE y en la urbanización

  • El viernes mantendrán un encuentro que cada uno entiende de un modo distinto Para el organismo de Fomento es una reunión "puntual" pero el equipo de Gobierno lo enmarca en una comisión bilateral

Igual que Mick Jagger no consigue la trillada satisfaction (a pesar de que él lo intenta, lo intenta y lo intenta), el equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino tampoco termina de estar contento. El motivo es que tanto la estación del AVE como la urbanización exterior promovida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tienen, a su entender, "algunos aspectos bastante mejorables".

Así lo cree el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez Márquez, quien se reserva esos detalles que no gustan al Ayuntamiento para trasladárselos de forma directa a ADIF. Lo hará el próximo viernes, cuando se reúnan en un encuentro que cada uno entiende de un modo muy distinto.

Porque, para el Ayuntamiento será "la primera reunión de una "comisión bilateral constituida" entre el Consistorio y el organismo dependiente del Ministerio de Fomento por iniciativa del equipo de gobierno municipal. Sin embargo, desde ADIF señalaron ayer que "no hay ninguna comisión establecida" y, por lo tanto, la de pasado mañana será tan solo una reunión "de carácter puntual".

Y eso que Gómez señaló que, por su importancia para la ciudad, y ante la marcha de este proyecto que ahora se ejecuta y que se elaboró "sin contar con la ciudad", desde el equipo de Gobierno han promovido la creación de esta comisión al objeto de "que nos tengan en cuenta para contrastar y consensuar soluciones técnicas para que, después de tantos años de espera, Huelva tenga la estación ferroviaria que se merece y un entorno y accesos adecuados". Se trata, en definitiva, de que las obras se aborden desde un "seguimiento permanente y coordinado entre las dos instituciones".

El también portavoz del equipo de Gobierno local precisó que ADIF ha comunicado al Ayuntamiento que los integrantes de dicho órgano, en representación de la Administración estatal, por designación de la Dirección General de Explotación y Construcción, serán el director de Mantenimiento y Explotación de la Red Convencional Sur, Alfonso Ochoa de Olza Galé; y el gerente de área de Infraestructuras Sur, Rubén Martín Díaz. Del mismo modo, señaló que, por parte del Consistorio, esta comisión de seguimiento tendrá como miembros al propio concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, así como al jefe de servicio de Urbanismo, Javier Olmedo Rivas; y al gerente de Emtusa, Manuel Bendala Azcárate.

Según Gómez, los mandatarios municipales ya movieron ficha hace más de un año, cuando requirieron información de primera mano y continúa en una actuación estratégica y "para la que deben contar con la ciudad en todo momento". Por ello, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, reclamó entonces a Fomento una comunicación oficial y transparente sobre el grado de cumplimiento de las obras, la financiación de estas infraestructuras, así como los plazos para su finalización. El pasado mes de julio, el Consistorio onubense emplazó, además, a ADIF, a conformar esta comisión permanente que institucionalizara lo que hasta la fecha han sido contactos esporádicos. Sin embargo, a juzgar por lo trasladado ayer desde el organismo de Fomento, parece que lo seguirán siendo.

Según la información facilitada por ADIF sobre la evolución de las obras que desarrolla en el paraje de Las Metas, dentro del sector del Ensanche Sur, a fecha 29 de agosto ya se ejecutaban los encepados (elementos estructurales de cimentación que permiten recoger los esfuerzos de los pilares y transmitirlos a las cabezas de un grupo de pilotes) y las vigas riostras (para el atado de cimientos) en la totalidad de la cimentación del edificio de viajeros, donde se inició también el relleno de trasdoses y la colocación de forjado sanitario. Del mismo modo, ya entonces se ejecutaban trabajos en los muros de anden, como la impermeabilización, la colocación de geotextil y de drenajes longitudinales, así como sus rellenos correspondientes.

Los muros de cerramiento perimetral (ferrallado, encofrado y hormigonado) también comenzaron a construirse, al tiempo que arrancaron los trabajos de drenaje transversal y longitudinal, así como de terraplenado de viales y la ejecución de las arquetas y canalizaciones para las instalaciones.

Desde ADIF precisaron que, además, a finales de agosto también se iniciaron las reposiciones de los servicios afectados de Aguas de Huelva en el entorno de las calles Padre Laraña y Miss Whitney, tras concluir los trabajos de desmantelamiento del viaducto de la Avenida de Cádiz. En las noches de los días 29, 30 y 31 de agosto se realizaron los trabajos de movimiento de tierras en el tramo de conexión de la nueva plataforma ferroviaria con la vía actual, así como en la zona donde se montará la vía auxiliar para la futura entrada de maquinaria pesada de vía. Las tareas fueron nocturnas para no afectar a la explotación ferroviaria y para salvaguardar la seguridad de los trabajadores, ya que, dada la proximidad a la vía en servicio, se precisó el corte de tensión en la catenaria actual.

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