actividades Cuarta edición del evento cultural

Historia y estrellas en Riotinto

  • Recorrido por una de las épocas más relevantes del municipio, la que va de 1907 a 1913

El pasado fin de semana, Mr. Browning, Félix Lunar y compañía volvieron a tomar cuerpo, a contarnos la historia en primera persona a través de la actividad Riotinto: Historia y estrellas que cada verano desde 2013, con la organización a cargo de fieldworkRIOTINTO, recorre una de las épocas más convulsas de la historia local, la que va desde 1907 hasta la huelga de 1913, cuando el sindicalismo se organizó y cobró fuerzas, enfrentándose a la todopoderosa Riotinto Company Limited, para buscar la mejora de las condiciones laborales y sociales, una lucha que supone la contribución de la Cuenca Minera de Riotinto, en Huelva, para moldear la sociedad de hoy.

El punto de partida es la Capilla Presbiteriana, un edificio construido en 1891 que representa perfectamente la cultura y el clasismo victoriano. Cada uno de los personajes cobra vida e interactúa con los otros hasta hacer entender cómo Riotinto se convirtió en el sitio minero más relevante del mundo mediante un proyecto estrella, Corta Atalaya.

El resultado fue un agradable paseo por el barrio inglés de Bellavista en el que los propios asistentes fueron tomando el papel de los miembros de staff británico, de mineros o del guardiña, siempre atento a mantener el orden y decoro, hasta que los sindicalistas toman la voz y se alzan en representación de las peticiones de los obreros que, con sus míseras condiciones laborales, mantienen la capacidad de producción de la compañía.

Sin duda, una actividad basada en sucesos reales que sedujo a los participantes llegados desde todos los rincones de la provincia, onubenses o turistas, como es el caso de Eider, donostiarra que disfruta de unos días de vacaciones en las playas de Ayamonte y que halló en esta actividad la motivación para adentrarse en el paisaje minero, o el caso de Fran, sevillano que encontró con este evento la excusa perfecta para convencer a sus amigos y alquilar un alojamiento rural en la zona y disfrutar de un fin de semana diferente. Un nutrido grupo de todas las edades participan esta histórico acto.

Esta fue sólo la primera parte de la actividad porque las estrellas esperaban al anochecer con un taller, dirigido por Engranajes Ciencias, que desveló todos los secretos del firmamento de verano aprovechando un cielo especialmente limpio, planetas, estrellas y constelaciones que todos aprendieron a interpretar.

Por cuarto año consecutivo, en fieldworkRIOTINTO se muestran altamente satisfechos por la respuesta del público ante esta original actividad que trata de recuperar y poner en valor la historia de la Cuenca Minera, con especial hincapié en el lado humano. Una actividad que, tras estas cuarta edición, se convierte en una cita ineludible en el calendario de actividades veraniegas del municipio onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios