Huelva

El Ayuntamiento declara en ruina un edificio de Monís en la calle Palacio

  • Obliga a que se preserve la fachada original y hace un requerimiento a los propietarios para que presenten un proyecto de rehabilitación

Durante años el centro de Huelva ha visto desaparecer edificios que se habían convertido en parte de su historia y del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Lugares conocidos, señeros, que albergaban residencias y actividades comerciales. En algunos de los casos, las fachadas se han reconstruido o conservado con más o menos éxito, en otros, simplemente se han perdido. Algo que se pretende evitar ahora con el edificio de la calle Palacio número 4, que está catalogado, data de principios del siglo XX y fue construido por Francisco Monís.

El Ayuntamiento de la capital aprobó en una junta de gobierno celebrada el 11 de julio la declaración de ruina del edificio, según confirmaron fuentes municipales. Años atrás, se había desechado esta calificación por entender que el inmueble podía ser aún restaurado y remozado sin necesidad de derribo. Sin embargo, presumiblemente, el desacuerdo entre los propietarios dejaba al edificio sin solución mientras los años seguían pasando. Ahora, los técnicos han decretado que se encuentra ya en estado de ruina. No obstante, se contempla la obligación de preservar la fachada original del edificio, es decir, se derribaría el interior pero se deja la fachada exenta, con andamiaje de contención, para posteriormente restaurarla.

Esta declaración supone que por parte del Consistorio se hace un requerimiento a los propietarios para que en el plazo de tres meses presenten un proyecto arquitectónico para rehabilitar la fachada. Entre tanto, se les conmina también a que adopten medidas provisionales de estabilización de la misma, algo que siempre se hace para evitar riesgos de desprendimientos y garantizar la seguridad de la vía pública.

Según explicaron las fuentes consultadas, la obligación de adoptar todas estas medidas corresponde a los dueños del edificio (cinco propietarios y una comunidad de bienes). El conocido establecimiento comercial que existe en el bajo está en régimen de alquiler, por lo que está exento de esta obligación. Cuando se trata de un edificio de titularidad privada, siempre son los dueños los que deben acometer medidas de este tipo, recalcaron. No obstante, éstos últimos tienen la posibilidad de recurso ante la declaración de ruina.

El edificio es un ejemplo del estilo regionalista y tiene trazas neomudéjares. En la Guía de Arquitectura de Huelva, publicada por el Colegio Oficial de Arquitectos onubense, se destacan detalles "interesantes" como "un hermoso cierro en fachada y la solución de arco de las ventanas". También se indica que, posteriormente, se realizó una elevación de planta que distorsiona su imagen final.

Francisco Monís, al que se atribuye este inmueble, es el autor de otros edificios de renombre en Huelva, como es el caso del antiguo Hotel París -del que se conserva originariamente la mitad y la otra mitad fue reconstruida-, la sede de UGT en la calle Puerto o el edificio que fue durante años la sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva. El Hotel París fue un encargo de Antonio García Ramos y presentaba una hermosa composición, en especial por la solución de la esquina, rematada por una cúpula de escamas de bronce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios