Huelva

Con la vista puesta en el otoño

  • Los empresarios confían en que los buenos resultados se mantengan a partir de octubre

El sector turístico de la provincia se muestra muy satisfecho de la evolución que se está registrando durante el verano, que invita especialmente al optimismo, aunque insiste en que habrá que ver cómo se desarrollan los meses de otoño-invierno -temporada baja en la provincia- antes de alzar las campanas al vuelo. No obstante, para el secretario del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, si la tendencia positiva se mantiene, el balance a final de año "podría ser histórico".

A su juicio, los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística son un reflejo de lo que el propio sector ya avanzaba hace poco: el verano se está comportando de una manera excelente. Esto, unido a "lo que entre todos conseguimos desarrollar en los primeros meses del año, con temas de congresos e incentivos, invita al optimismo", señaló. Junto al aumento de viajeros y pernoctaciones, Barba destacó otras cuestiones que son fundamentales para el sector turístico, como son el "reajuste" de los precios, que suben una media de un 7 u 8% con respecto al año pasado y se empiezan a recuperar tras años de bajadas debido a la crisis, y también el adelanto de las ventas anticipadas, que rompía con la tendencia de temporadas anteriores y ha dado mucha tranquilidad al sector.

Otro dato positivo es, según indicó, que se están volviendo a firmar contratos en garantía con algunos touroperadores, algo que supone que éstos garantizan durante el año un cupo determinado de personas. "Esos síntomas de recuperación del mercado nos hacen mirar al futuro con optimismo", afirmó el secretario del Círculo Empresarial de Turismo.

También resaltó especialmente el aumento de la llegada de extranjeros, algo que, a su juicio, tiene sentido porque se están desarrollando muchas estrategias de promoción en los mercados internacionales en colaboración con la Junta de Andalucía y el Patronato de Turismo. Al igual que éste último, Barba destacó el buen comportamiento del turismo procedente de países del Este, un mercado en el que se está trabajando desde hace varios años.

Pese a todo, Barba insistió en que el verano "es muy potente" para el sector en la provincia, pero lo importante es trabajar para "ampliar lo máximo posible y que en otras temporadas tengamos también en ese flujo de clientes". Este trabajo pasa, fundamentalmente, por impulsar segmentos claves, aparte del vacacional, en los que "tenemos capacidad de atracción", como pueden ser el de turismo de congresos e incentivos, la gastronomía, la naturaleza o el golf. En el caso de los dos primeros, Barba resaltó que tienen noticias de la posibilidad de que algunos de los eventos que se registraron en la provincia a principios de año se repitan.

En cuanto al golf, indicó que es un segmento que va creciendo "año tras año" y que ayuda a romper la estacionalidad que aqueja a la provincia ya que su temporada alta es completamente distinta a la del turismo vacacional de sol y playa. El reto ahora es conseguir suficiente volumen para que "no sólo trabajen los hoteles vinculados al golf, sino también algunos vacacionales".

Barba recordó que la provincia cuenta con fantásticas cualidades, como una excelente climatología, una rica y variada gastronomía y un amplio patrimonio natural y cultural, entre otras cosas, para atraer nuevos turistas. "Se trata de no bajar la guardia", concluyó.

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