Huelva

El general Ballesteros destaca la preparación de España en la lucha contra el yihadismo

El general de brigada de artillería y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, analizó y explicó ayer los fundamentos del fenómeno del terrorismo yihadista durante su ponencia en el seminario Mundo contemporáneo, cultura de paz y conflictos internacionales de La Rábida. Ballesteros aseguró en su exposición que España está mejor preparada para combatir el integrismo islámico al contar con años de experiencia en lucha terrorista y apenas tener población musulmana de segunda generación, que es la que más se radicaliza.

El general Ballesteros explicó el devenir histórico del terrorismo yihadista, de cómo surge en los años 80 con el apoyo por parte de Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos a la insurgencia afgana ante la ocupación soviética, en una primera fase de terrorismo local hasta cristalizar en la construcción de un ente territorial, el llamado Estado Islámico o Daesh, en 2014.

En ese recorrido histórico se expuso que el yihadismo bebe de las ideas del egipcio Sayid Qutb, que viendo el peligro para el Islam del individualismo preponderante en la sociedad occidental, reclama la creación de un único estado islámico (Umma) donde se aplique el salafismo, es decir, la vuelta a las raíces originarias del Islam, en las que la Sharia o ley islámica ejerce de motor de la sociedad.

Para garantizar eso, las enseñanzas de Qutb revelan que se debe luchar contra el enemigo cercano, encarnados por los propios occidentales que están en zonas de tradición islámica la yihad defensiva, en la que se deben someter países islámicos, que son apóstatas por ser proclives a occidente, y la yihad ofensiva, centrado al ataque a países occidentales.

Este marco teórico recordó Ballesteros que fue recogido por Osama Bin Laden y Ayman al-Zawahiri para fundar Al Qaeda en 1988 que supondría pasar del terrorismo local al terrorismo transnacional, primero, y al terrorismo global, después con el objetivo de intimidar a la sociedad internacional con mega atentados como el 11-S.

Respecto al momento actual, el general Ballesteros indicó que el terrorismo yihadista se encuentra en una fase de ocupación territorial con el objetivo de perseguir la creación de un califato único que imponga la sumisión y aspire a la expansión territorial. Un ejemplo de ello es el Estado Islámico que dirige Abu Bakr al-Baghdadi y que en su forma de actuar contempla una novedad, el takfir, una metodología que permite el ataque a los musulmanes renegados.

Quien fuera docente de la Universidad Pontificia de Salamanca recalcó que el principal foco de radicalización de musulmanes europeos son internet y el núcleo cercano de amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios