Huelva

El Ayuntamiento impulsa el cambio de la ordenación del antiguo mercado

  • Aprobada la modificación inicial del PGOU para buscar una regulación "más atractiva para la iniciativa privada". El Consistorio acometerá un plan para revitalizar el comercio local.

El entorno del antiguo mercado del Carmen, en pleno centro de la capital, parece más "una zona de guerra que un espacio urbano". Así lo aseguró ayer el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, durante el pleno de este mes. Para sacar a este entorno de esta situación "inaceptable e inasumible", el Gobierno municipal socialista llevaba a la sesión la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la ordenación prevista para la zona en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una iniciativa que fue finalmente aprobada con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Mesa de la Ría y las abstenciones del PP, IU y Participa Huelva.

La idea, explicó Gómez en la sesión plenaria, es que esta zona tenga una mejor configuración urbanística que la haga más atractiva para la iniciativa privada. Para ello, se procede a modificar el PGOU y, posteriormente, se hará con el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del mercado para "cambiar algunos aspectos que han hecho más difícil el desarrollo urbanístico de esta zona", señaló Gómez. Según detalló, se abandona el proyecto de plaza porticada, aunque se mantiene la esencia de plaza pública, se saca de la ordenación la calle de Las Bocas para propiciar la conservación de edificios como la Casa de la Chanca, se modifica la altura de los edificios, que pasa de tres más ático a cuatro más ático, y se reduce el número de plantas del parking subterráneo a sólo una. Esta última medida se debe, según Gómez, a la dificultad técnica de construir tres plantas de parking subterráneo en esta zona, que fue un terreno ganado a la marisma, por lo que el nivel freático está a muy poca profundidad.

Precisamente este punto fue uno de los más conflictivos en el debate. El presidente del Grupo Municipal de IU, Pedro Jiménez, cuestionó que se eliminen plazas de aparcamiento, tan necesarias en la zona, sin hablar de alternativas. Una visión que también compartió el portavoz del PP, Ángel Sánchez, quien además reivindicó el proyecto de plaza porticada. Tras las intervenciones de los distintos grupos, el portavoz del equipo de Gobierno recordó que, una vez aprobada la modificación, habrá un período de información pública y que todos podrán alegar lo que estimen oportuno.

Un plan de acción para la reactivación y competitividad del comercio en Huelva, propuesto por el PP, fue otra de las iniciativas que logró el visto bueno en la sesión plenaria con el apoyo de casi todos los grupos, excepto IU, que se abstuvo. El portavoz popular, Ángel Sánchez, recordó la difícil situación que está atravesando el comercio en Huelva, un sector en el que entre un 30 y 40% de los negocios que existían antes de la crisis han tenido que echar el cierre. Por ello, planteaba esta moción con 15 medidas concretas para desarrollarlas "de la mano de los comerciantes". Pese a dar su respaldo a la propuesta, el equipo de gobierno recordó que está trabajando en la mayoría de las iniciativas planteadas en el seno de la Mesa del Comercio Tradicional, puesta en marcha recientemente. En ella, se están afrontando tanto los problemas globales, que afectan a todos -como la crisis económica o los cambios en el modelo de consumo- como los problemas locales -falta de aparcamientos en determinadas zonas o venta ilegal, entre otros-. IU se abstuvo al entender que habría que esperar al dictamen en materia de comercio que se recoja en el Plan Estratégico de la ciudad.

El emblemático Barrio Obrero, que este año celebra su centenario, centró otra de las propuestas aprobadas, en este caso con la única abstención de Ciudadanos. La iniciativa, también del PP, plantea la puesta en marcha de un concurso de ideas para reformar la plaza interior de este enclave representativo del legado inglés. Hubo consenso absoluto en torno a la necesidad de mejorar la plaza y darle vida. Más discrepancias suscitó la propuesta de que sea a través de un concurso de ideas, algo que incluso motivó la abstención de Ciudadanos, que sostuvo que este trabajo podría ser asumido sin ningún tipo de problema por los arquitectos municipales, una solución "más rápida y barata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios