Huelva

El respeto al medio ambiente tiene premio

  • Alumnos de siete centros educativos de Huelva y su provincia reciben los galardones de dos programas escolares de Cepsa: Cuaderno de la Energía y Día Mundial de los Humedales

Cepsa entregó ayer los premios de sus programas escolares Cuadernos de la Energía y Día Mundial del Medio Ambiente en el colegio Molière a alumnos de los centros educativos Clara Campoamor, Molière, Safa Funcadia, San Vicente de Paúl y Santa Teresa de Jesús de Huelva; el Faro de Mazagón, y Hermanos Pinzón, de Palos de la Frontera.

El acto contó con la presencia del director del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez; la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes, Charo Romeu; y el director de la Refinería La Rábida de Cepsa, José Antonio Agüera.

La directora del Molière, Inmaculada Gómez, destacó el "orgullo" que para el centro supone, además de contar con varios premiados, "contribuir a la concienciación de alumnos para el cuidado y conservación del medio ambiente"; mientras que Romeu se refirió a la dificultad que ha supuesto para el jurado, del que ella ha formado parte, decidir sobre los ganadores, toda vez que los alumnos usan cada vez más las nuevas tecnologías y la creatividad está "disparada". No obstante, animó a los escolares a presentar más trabajos en próximas ediciones porque "el medio ambiente hay que mejorarlo y conservarlo entre todos, ya que todos formamos parte del mismo ecosistema".

Enrique Martínez agradeció a todos la implicación en el conocimiento y la conservación del medio ambiente y pidió "que esa responsabilidad se transmita en el tiempo y en vuestras vidas" y "que estéis orgullosos de tener espacios naturales en Huelva, espacios protegidos, humedales, Marismas del Odiel, la Laguna de Palos, la Laguna del Portil, los Enebrales de Punta Umbría y playas que están conservadas como La Bota y que lo defendáis en el futuro, siendo conscientes de que hay otras partes del mundo donde ya no pueden disfrutar de esa parte que da dignidad a las personas y que es el medio natural que nos rodea".

Por su parte, José Antonio Agüera destacó la calidad de los trabajos presentados, así como el esfuerzo realizado por los alumnos, su compromiso y el conocimiento y respeto por el medio ambiente que han demostrado. Además, agradeció a la Junta de Andalucía su "constante apoyo y colaboración, sin el cual sería casi imposible llevar a cabo estos dos programas didácticos".

El jurado, formado por Enrique Martínez, Charo Romeu, el técnico medioambiental de la empresa Platalea, Luis Montero de Espinosa; el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, el periodista Rafael Terán; el responsable de Medio Ambiente de Cepsa, Antonio García; y la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, Rocío González, seleccionó entre un total de 49 proyectos, 310 dibujos y 26 fotografías, aquellos que con más originalidad y creatividad reflejan el mundo de la energía.

De esta forma, recogieron sus galardones (ordenadores portátiles) la alumna Andrea Medero Rodríguez, del colegio San Vicente de Paúl, y los alumnos Jesús María Boza Díaz, María Casado Fernández, Francisco Jesús Llorente Aramburu y Alba Martín González, también del San Vicente de Paúl como ganadores de la undécima edición de los Cuadernos de la Energía, en las modalidades individual y colectiva, respectivamente.

La primera de ellos presentó un vídeo sobre la historia del petróleo; mientras que el grupo de trabajo participó en el concurso con un proyecto original que vincula la música con el mundo de la energía.

Por su parte, los ganadores del programa formativo Día Mundial de los Humedales han sido, en la categoría de dibujo, la alumna Carmen Hidalgo Climent, del colegio Molière de Huelva; y en la modalidad de fotografía, Claudia Núñez Moreno, del colegio San Vicente de Paúl de Huelva.

Cuadernos de la Energía, un programa formativo dirigido a los alumnos de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y ciclo formativo, está centrado en el aprendizaje de materias relacionadas con el mundo de la energía, el petróleo y la petroquímica, a través de una plataforma web. Esta formación se complementó con una jornada en las instalaciones de Cepsa en Huelva, donde los estudiantes asimilaron lo trabajado en clase con una visita guiada por la zona de producción y el espacio natural de la Laguna Primera de Palos. En esta edición participaron un total de 1.941 alumnos de 39 centros de toda la provincia.

El programa formativo Día Mundial de los Humedales, organizado por Cepsa en colaboración con las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deportes y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, está dirigido a los alumnos de Primaria, coincidiendo con la efeméride que le da nombre al programa. Los alumnos acudieron, durante todo el mes de febrero, a la Laguna Primera de Palos, humedal protegido, para conocer el valor e importancia de este tipo de espacios naturales.

Los programas formativos de Cepsa en Huelva acercan cada curso a 3.000 alumnos al mundo de la energía, desde hace 15 años.»

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios