Publirreportaje

Special Fruit obtiene la certificación Zerya a sus variedades 'Calinda' y 'Kwanza'

  • SAT Algaida, Special Fruit Producciones y Sunshine Fruits Lda. se suman a Bonafrú en la obtención de berries certificadas bajo la marca de Producción Sin Residuos.

Tres nuevas empresas productoras de berries han recibido recientemente los certificados Zerya de producción sin residuos. Se trata, concretamente, de SAT Algaida y Special Fruit Producciones, ambas ubicadas en el municipio onubense de Almonte, y la compañía portuguesa Sunshine Fruits Lda., con sede en la localidad algarvía de Tavira. 

En el caso de los dos productores onubenses, dicho certificado lo han recibido para la variedad exclusiva de fresa ‘Calinda’, y se suman a la cooperativa Bonafrú, que con sede en el municipio también onubense de Bonares ya lo ostentaba desde la pasada campaña agrícola y que también produce la variedad ‘Calinda’.

 

En el caso de Sunshine Fruits Lda., que es la primera explotación agrícola en conseguir la citada certificación en Portugal, ha recibido el distintivo por su producción sin residuos de frambuesa de la variedad exclusiva ‘Kwanza’, formando parte del programa de certificación de producciones que ha puesto en marcha el grupo belga Special Fruit – www.specialfrut.be- de la que los productores portugueses forman parte. Las cuatro empresas conforman, de este modo, el primer conjunto de productores con los que la multinacional belga empieza a ofertar producto con este tipo de certificación.

 

Los tres certificados nuevos fueron entregados en el transcurso de un acto celebrado en el Parador Nacional de Turismo de la localidad onubense fronteriza de Ayamonte por la certificadora Kiwa, para lo cual Special Fruit organizó una ceremonia de entrega. En ella participaron concejales de los municipios donde están las explotaciones certificadas: Moguer, Bonares y de Ayamonte, por ser el municipio anfitrión, a los que se sumaron otras autoridades provinciales y del gobierno del Algarve relacionadas con la agricultura, Freshuelva y diversas empresas y colaboradores del sector de los berries. 

 

Dicho acto se inició con la bienvenida y presentación de los asistentes por parte de Javier Arizmendi, gerente de Operaciones de Zerya. A continuación Ben Maes, gerente de Special Fruit, habló a los asistentes sobre la producción de cultivo sin residuos en la variedad de fresa ‘Calinda’ en Huelva y de frambuesa ‘Kwanza’ en Portugal. Seguidamente Fernando Severino, director regional de Agricultura y Pesca del Gobierno del Algarve (Portugal); Salvador Gómez de los Ángeles, diputado provincial de la Costa de la Diputación de Huelva; y Rafael Domínguez Guillén, gerente de Freshuelva, hablaron sobre el compromiso de la agricultura con el desarrollo sostenible. Finalmente Ramón Moreira, delegado comercial en Andalucía de Kiwa hizo entrega de los certificados Zerya, mientras que por su parte Javier Arizmendi entregó los contratos para el uso de la marca Zerya.

 

Ello supone, según precisó el propio Arizmendi, que a partir de esta campaña el grupo Special Fruit podrá empezar a comercializar fruta con la certificación de ser “sostenible y libre de residuos y pesticidas”. Un hecho que, sobre todo, “ofrece a los consumidores mayores garantías de salud, y para los agricultores supone acceder a unos mercados mucho más exigentes, sobre todo del centro y el norte de Europa, que buscan una fruta de mayor calidad, por lo que les permite incrementar la rentabilidad de sus explotaciones”.

 

Por otra parte con este certificado los agricultores “muestran su compromiso de respeto hacia el medio ambiente y de cuidado de la salud de sus propios trabajadores, que estarán menos expuestos a los productos a veces tóxicos que se manejan en la agricultura”, recalcó.

 

Finalmente señaló que a este certificado se podrán sumar en el futuro nuevos productores, tanto con las variedades de fresa ‘Calinda’ y de frambuesa ‘Kwanza’, en el marco de este programa concreto, o en otros que contemplan otras variedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios