Huelva

'Huelva Información' resultó clave para evitar su desaparición

  • Con la denuncia en las páginas de este periódico se consiguió que Cultura paralizara el desmantelamiento del muelle.

La noticia saltó a las páginas de Huelva Información el 25 de febrero de 1994: "El muelle de carga de Tharsis, despojado de sus materiales férreos". Una información que firmaba Helenio Ponce y en la que se daba cuenta de que la Compañía de Minas de Tharsis estaba procediendo al desmantelamiento de parte del muelle, al encontrase la entidad minera en periodo de liquidación desde 1991.

La compañía reconocía a este periódico que se estaban retirando materiales férreos por una empresa de chatarrería, aunque no pretendía su desmantelamiento. La razón que esgrimía eran los continuos robos que se sucedían en las instalaciones. Desde 1993 la empresa chatarrera había emprendido la retirada de las partes férreas del muelle como raíles, vagonetas y demás accesorios de hierro; además, tenía previsto en las próximas semanas desmantelar dos grúas que aún permanecía en su estructura. Aquellas grúas no se pudieron salvar, las fotos ya destruidas aparecieron en la portada de Huelva Información del 10 de marzo, aunque ahora Cultura había reaccionado a la denuncia realizada en nuestras páginas, obligando a la paralización del desmantelamiento del Muelle de Tharsis.

La Dirección General de Bienes Culturales, a la vez que ordenaba el cese de estos trabajos, anunció que estudiaría su protección. La Delegación Provincial de Cultura prohibió cualquier actividad que conllevara el desmantelamiento o venta de la estructura del muelle, por considerar que el mismo "es una muestra de la tecnología de vanguardia en Europa en materia de ingeniería civil y que constituye una obra especializada incluso dentro del ámbito portuario".

Huelva Información se congratulaba en su editorial de la aportación para salvar el Muelle de Tharsis de ser desmantelado y es que, como se dijo entonces, de no ser por la noticia publicada en este periódico, esta obra arquitectónica sería ahora poco menos que un recuerdo del pasado. La prueba es que en las dos semanas que pasaron desde la denuncia realizada por Huelva Información hasta que reaccionó Cultura, la empresa desmanteló las dos grúas de vapor de 20 toneladas.

"Este desaguisado -se indicaba entonces- no debía imputarse en exclusividad a los propietarios, por más que trataran de justificar esta acción en los continuos robos sufridos y para evitar riesgos vandálicos mayores al estar compuesto su entramado de madera, sino a la incompetencia de quienes son los encargados de velar por la preservación del patrimonio y no saben cumplir con sus obligaciones".

Aquella fue una buena ocasión para pedirle a las administraciones que estuvieran más atentas a los atropellos patrimoniales y culturales en nuestra provincia.

En mayo de 1994 la Delegación Provincial de Cultura y Medio Ambiente remitía a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta la documentación en la que solicitaba la declaración de Bien de Interés Cultural para el muelle de carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis, elaborado por el arquitecto Antonio López Domínguez y los ingenieros Joaquín Barba Quintero y Luis Manzano. Dos años después, el muelle pasa a formar parte del Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. De fecha 14 de octubre de 1997 es la orden por la que se resuelve inscribir con carácter específico en el Catálogo General con la categoría de monumento.

En estos 22 años se mantuvo en Huelva Información un seguimiento del muelle, denunciado permanente su estado de ruina, lanzando un continuo SOS que esperamos ahora sí lo salve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios