fosfoyesos | reacciones al aval del gobierno al proyecto de restauración de las balsas

El Ayuntamiento alegará contra la aprobación del plan de Fertiberia

  • Considera "inadmisible" el dictamen y advierte que los estudios muestran problemas sin resolver PSOE e IU critican que la ministra está en funciones y es exdirectiva de la empresa

El Ayuntamiento de Huelva también está en contra del proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyeso y alegará contra el visto bueno al plan por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Así lo anunció ayer, un día después de que se diese a conocer el aval del Gobierno central a la propuesta de confinamiento y cobertura de los residuos presentada por la empresa.

El portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez, calificó de "inadmisible" el informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a requerimiento de la Audiencia Nacional, en el que declara idóneo el proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos. Y los argumentos son similares a los expresados el día anterior por los colectivos ecologistas opuestos al proyecto: los propios informes recogidos en el dictamen del Ministerio, del Instituto Geológico y Minero (IGME) y de la Empresa de Gestión de Residuos Industriales (Emgrisa) evidencian que "hay cuestiones todavía sin resolver". Así, estos trabajos advierten constatan la relación entre las balsas y la contaminación por fosfatos en la ría, reclaman una escollera perimetral para evitar los efectos de un tsunami, piden un análisis de la radiactividad de las aguas que rodean las balsas a cargo del Consejo de Seguridad Nuclear o alertan de que durante al menos 30 años tras la restauración no debería permitirse el uso público de la zona, permaneciendo esas 720 hectáreas excluidas de la ciudad.

El portavoz municipal anunció que por parte del Ayuntamiento se van a presentar alegaciones a este informe, ya que "la decisión se ha tomado sin tener en cuenta todos los aspectos y circunstancias que, a juicio de los propios expertos, implica la restauración de las balsas de fosfoyesos, por lo que nos oponemos al mismo". "Para el equipo de Gobierno se trata de un tema muy delicado e importante para nuestra ciudad y, por tanto, no se puede tomar una decisión de este calado, como ha hecho la ministra, que está en funciones, sin contar con toda la información necesaria", subrayó Manuel Gómez.

Por otra parte, el Consistorio recuerda que existe un comité de expertos al que la Mesa de los Fosfoyesos, el órgano de participación en el que están representados instituciones y colectivos, ha encargado la elaboración de un dictamen independiente sobre el proyecto de recuperación de la zona. "Desde el Ayuntamiento de Huelva no hemos impulsado un comité de expertos para dejarlo en el camino y no avanzar en nada", señaló Gómez. Por ello, "vamos a seguir trabajando en el marco de esta comisión para que el proyecto final que se apruebe sea el óptimo, no el idóneo, y aborde la restauración del espacio total de las 1.200 hectáreas".

El PSOE de Huelva también mostró ayer su "cautela" ante "el aval" del Ministerio de Medio Ambiente al plan de Fertiberia. Su secretario de Organización, Jesús Ferrera, cuestionó que la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, "haya tomado esta determinación tan contundente, habiendo sido un alto cargo de Fertiberia antes de ocupar la cartera de Medio Ambiente, razón sobrada para que los socialistas onubenses arrojemos ciertas dudas sobre la idoneidad o no del proyecto".

Desde el PSOE se considera que hay que estar "muy atentos" a la decisión que aún corresponde a la Audiencia Nacional para determinar si el proyecto presentado por la empresa cumple con todas las exigencias ambientales requeridas.

"La Junta tiene un compromiso claro con los onubenses y con el conjunto de los andaluces" sobre este asunto, señaló Ferrera. En cualquier caso, cuando el Gobierno andaluz reciba dicho proyecto, algo que aún no se ha producido, "determinará si cumple o no con las exigencias ambientales y emitirá, en consecuencia, su Autorización Ambiental Integrada y ahí es donde seremos todos muy exigentes".

El coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, calificó de "escándalo" el "respaldo" al proyecto de Fertiberia. Jiménez aseguró que su partido va a "pelear decididamente" para que la empresa no lleve a cabo su proyecto en las balsas de fosfoyesos porque supondría "una manifiesta ilegalidad, como quedó reflejado en el informe que emitió el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva", que determinó que sería incompatible con el PGOU actual (habría que modificarlo para poder ejecutarlo). También lo rechaza porque "no es de ningún modo lo que la población y la práctica totalidad de los colectivos sociales y formaciones políticas de la ciudad quieren para recuperar la marisma y devolverla a su estado original".

Jiménez también incidió en que la ministra de Medio Ambiente "interina y de circunstancias, porque el Gobierno está en funciones, le pague a su antiguo jefe, Villar Mir, por los favores prestados", al aprobar el proyecto de Fertiberia. En este sentido señaló que "ya veremos a dónde va cuando deje de formar parte del actual Gobierno en funciones". Ante esto, Jiménez ha hecho un llamamiento a la población de Huelva para que "castigue a la ministra y a su partido, el PP, si hay nuevas elecciones, no votándoles".

El coordinador provincial de IU también recordó el trabajo de la comisión de expertos y consideró que el plan de Fertiberia "no es una solución para recuperar la marisma, ya que está demostrado que así los procesos mareales volverán a extender los contaminantes que contienen los fosfoyesos en la ría de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios