Huelva

El Gobierno autoriza el riego de agua superficial e inicia el cierre de pozos

  • Un total de 724 hectáreas de cultivos se beneficiarán de la transferencia de 4,9 hm3 al Condado La medida implica la clausura de 400 perforaciones ilegales

Nunca un acto institucional tan sobrio y desprovisto de parafernalia había tenido una importancia tan capital para la economía del Condado. La llegada del agua superficial a estas tierras lleva aparejado el cierre de unos 400 pozos que alimentaban anualmente a 724,25 hectáreas de regadío que, a partir de ahora, pasarán a nutrirse de la transferencia de los 4,9 hectómetros impulsados desde la cuenca Atlántica a la del Guadalquivir. Se trata del combustible que precisa el motor social y económico de una zona que ha erigido su futuro en torno al cultivo de las frutas del bosque.

Para la icónica imagen del sellado de ese pozo y la apertura del agua superficial, el Gobierno en funciones desplazó a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, hasta una importante finca de arándanos en Lucena del Puerto. Allí habló de la importancia de esta fecha, donde "tras 30 años y gracias al esfuerzo y tesón del Gobierno de Mariano Rajoy ponemos fin a un problema histórico en Huelva".

Báñez destacó que las infraestructuras hídricas que dan cobertura a la transferencia hídrica no sólo se mide en clave económica, al garantizar la pervivencia de la actividad agrícola, sino que "estamos salvaguardando uno de los espacio protegidos más importantes de España". Una Reserva de la Biosfera que será la gran benefactora del fin de los pinchazos al acuífero, triste consecuencia de la ausencia de alternativas, que cercenaba los recursos de un acuífero de cuya salud dependen los humedales del Parque y del Espacio Natural.

Agricultura autoriza así el riego temporal a 724,25 hectáreas de regadíos adscritas a la Comunidad de Regantes El Fresno en el Condado de Huelva, que se beneficiarán de la transferencia de 4,9 hectómetros cúbicos que llegarán desde la demarcación Tinto-Odiel-Piedras; 3,9 hectómetros cúbicos de los cuales se destinarán a riego; y 1 hectómetro cúbico a consumo humano.

Pero los derechos de riego no serán gratuitos, conllevarán obligaciones como la instalación de un contador volumétrico y mantener los corredores ecológicos libre de edificaciones, estructuras o instalaciones de carácter permanente o provisional que obstaculicen el paso de especies silvestres.

Junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero; y alcaldes y representantes políticos del PP, la Ministra ensalzó la capacidad de la comarca para trasformar el agua en riqueza económica y social, logrando que el sector agrario "cree más de 9.000 empleos y crezca un 15%, cinco veces más que la media nacional". Se trata, añadió, de datos que permiten situar a Huelva como "líder de la creación de empleo en España", al ser la provincia con mayor crecimiento relativo de empleo, con un tasa interanual del 5,5%.

Báñez argumentó que el respaldo al sector agrario no se circunscribe al trasvase, sino que ha supuesto un compromiso global inequívoco, sentado las bases para el segundo trasvase de 15 hectómetros cúbicos, amén de la compra de Los Mimbrales por 49,8 millones de euros, lo que ha permitido liberar los 6,8 hectómetros cúbicos de derechos privados de agua. Unos recursos que "ayudarán a recuperar el equilibro ambiental del acuífero Almonte-Marismas, y a mejorar el suministro de agua a los regantes". En este sentido, apuntó que "el Gobierno de España ha realizado un gran esfuerzo durante los últimos cuatro años para hacer compatible la agricultura de la zona con los intereses ambientales de un espacio tan valiosos como el Parque Nacional de Doñana".

Así, entre las medidas impulsadas en la pasada legislatura, la ministra ha destacado la formación de la Comunidad de Regantes de El Condado, de la que forman parte 500 comuneros. Al mismo tiempo, recordó que "el Gobierno inició en abril de 2015 el periodo de concesión de certificados a los agricultores incluidos dentro del Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana, destinado 20 millones de euros, a través de Seiasa, para la ejecución de las obras del trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos".

De igual forma, se han tramitado hasta 180 expedientes sancionadores, especialmente en la zona ubicada fuera del plan especial, mejorando además la red de control y elaborando, en colaboración con e IGME, el plan de ordenación de extracciones.

En definitiva, la ministra incidió que en los últimos cuatro años el Gobierno de Rajoy "ha trabajado a conciencia para activar lo que otros solo prometieron y nunca realizaron" y ha destinado para ello una inversión de 210 millones de euros, adoptado un conjunto de medidas destinadas a "preservar e impulsar la agricultura, un sector que en Huelva supone miles de puestos de trabajo y a proteger, a la par, un espacio natural único en el mundo como es Doñana".

De esta forma, puso de relieve actuaciones como la construcción de la presa de Alcolea, las infraestructuras para la transferencia de 4,9 hectómetros cúbicos, la tramitación para una futura ley de otro trasvase de 15 hectómetros cúbicos, la clausura definitiva de más de 400 pozos que culminará el próximo verano con afección directa al acuífero Almonte-Marismas, la recuperación del Caño Travieso y la permeabilización de la marisma, la adquisición de Los Mimbrales y otra serie de actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como las depuradores de Almonte-Rociana y Bollullos o la fuerte inversión que ha supuesto el proyecto para mejorar la red de saneamiento del entorno de Doñana.

La agenda de la máxima responsable de Empleo del Gobierno cerró ayer su agenda en Huelva con la Comunidad de Regantes El Fresno, donde fue recibida por su presidente Ángel Gorostidi, que habló de "logro histórico para los agricultores del Condado" por un trasvase del que se beneficiarán 180 comuneros en los términos municipales de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios