Huelva

Luz verde al proyecto básico de la primera manzana del Ensanche

  • El residencial nace con la idea de ser una zona de lujo con amplias zonas comunes

El desarrollo del Ensanche parece estar más cerca. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Huelva dio ayer su visto bueno al proyecto básico unitario de la primera manzana residencial del balcón urbanístico que se proyecta para que Huelva mire a la Ría. Esa actuación supone el paso "previo e imprescindible" para la concesión de licencias de obras destinadas a la edificación de las promociones de viviendas.

El accidentado proyecto se encarrila así casi una década después de que se consumara la operación de venta de los terrenos por parte del Ayuntamiento. A través de la promotora Natural Links, el Grupo Trusam (propietario mayoritario de los terrenos del antiguo Recinto Colombino y las Marismas del Titán), había previsto el inicio de la construcción de la primera torre El Mirador del Ensanche (con 12 plantas y 46 viviendas) para el mes de enero, pero una vez más los tiempos parecen ralentizarse.

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento y delegado de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos, Manuel Gómez Márquez (PSOE), se ha mostró ayer (a través de un comunicado) satisfecho con este nuevo paso, que permitirá "desbloquear un plan prioritario por las repercusiones que puede tener en la creación de empleo y el desarrollo físico de la ciudad".

La necesidad de aprobar este proyecto global, con carácter previo a la concesión de licencias de obras, es una imposición municipal para garantizar un resultado final "coherente y funcional" para todo el conjunto edificatorio.

Las manzanas residenciales del Ensanche Sur se prevén especialmente grandes, en cuanto a edificabilidad, y están concebidas para funcionar de manera conjunta, aunque impliquen distintos bloques exentos. El objetivo, al igual que la altura permitida, es liberar espacio para destinar a dotaciones comunitarias o zonas de esparcimiento compartidas entre todos los vecinos de la manzana, como piscinas, salones sociales, jardines, juegos de niños, pérgolas o áreas peatonales al servicio de los propietarios de los distintos bloques.

De hecho, el Ensanche nace con vocación de ser un complejo residencial de lujo, según avanzó el pasado verano la empresa a Huelva Información, toda vez que en el segundo trimestre del año pasado, tras casi dos años de parálisis, se retomaron los trabajos de la primera fase de urbanización, en la que se ubican estas viviendas.

Mediante este proyecto básico unitario, se permite la construcción de las promociones por fases, con licencias de obras independientes, pero siempre ajustadas al proyecto global que garantiza la imagen y objetivo final.

Los servicios técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva han intervenido en el proyecto para garantizar la optimización de los espacios libres de la parcela y aparcamientos en semisótano, reduciendo los recorridos viales de rampas y accesos a la vía pública, así como las zonas de esparcimiento comunitario, eliminando divisiones físicas, para favorecer la concepción de un solo conjunto unitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios