Huelva

Santa Ana la Real decora sus contenedores de residuos

  • La iniciativa pretende embellecer estos elementos del mobiliario urbano Se han representado motivos relacionados con la zona

El pueblo de Santa Ana la Real tiene algunas tradiciones y singularidades que lo hacen único. Una de las iniciativas más recientes y curiosas que se ha puesto en marcha en esta localidad serrana ha sido la decisión de pintar algunos contenedores de residuos de diferentes rincones de la localidad para que, más allá del olor, pasen más desapercibidos y hasta llamen la atención por la belleza de las pinturas.

El Consistorio de este municipio serrano decidió probar esta iniciativa hace unas semanas, antes de finales de año. La localidad se suma así a la tendencia en otros puntos del país, donde también se han pintado contenedores por parte de artistas urbanos como una forma de embellecerlos y hacerlos más estéticos. Se desconoce si esta iniciativa está implantada o no en otras localidades serranas.

En el caso de Santa Ana la Real, han empezado por varios contenedores, dos o tres, para ver como evoluciona la pintura utilizada y si es duradera con el paso del tiempo y uso del contenedor. En este caso, el Ayuntamiento contactó con un grafitero del municipio, que ha pintado un contenedor con una seta, la conocida en la Sierra como tana (Amanita caesarea), que se ubica en la Plaza de España junto al Ayuntamiento y la iglesia. Otro está ubicado en la travesía del pueblo, al lado de la parada del autobús, y en el mismo se ha dibujado un pájaro, un petirrojo.

Tras la sorpresa inicial, la respuesta de los vecinos fue positiva desde el principio y a los visitantes también les llamó sin duda la atención. En algunos casos, incluso no se llegaron a dar cuenta, a primera vista, de que eran realmente contenedores.

El objetivo del Ayuntamiento de Santa Ana la Real es hacerlo con todo el mobiliario de contenedores del pueblo e incluso la empresa Giahsa, que se encarga del abastecimiento de agua y de la recogida de residuos, no ha puesto ninguna traba. No obstante, la evolución de los dibujos que ya se han hecho será clave para que así sea. De hecho, los actuales ya han sufrido algún ligero deterioro, fruto de la climatología y del vaciado del contenedor en el camión, pero por ahora se visualizan bien y se están conservando. También el Ayuntamiento tiene claro que en caso de hacerlo con más contenedores tendría un coste, ya que quien lo hiciera cobraría por su trabajo y por los materiales utilizados y, sin duda, necesitaría un mantenimiento con el paso del tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios