Huelva

La evolución de la pintura nervense

  • Cuatro exposiciones pictóricas coinciden estos días de fiestas navideñas

La sociedad Centro Cultural de Nerva, una de las más antiguas de España, muestra durante estos días una interesante exposición colectiva de pinturas en la que participan más de una veintena de artistas de la localidad minera.

La muestra reúne en un espacio común diferentes trabajos de pintores noveles y veteranos que se mezclan en una amalgama de estilos y colores. De esta forma, el visitante puede contemplar de un simple vistazo la evolución de la pintura de los artistas nervenses durante las últimas décadas.

El repertorio es amplio y variado, desde el gran Vázquez Díaz hasta la joven Leticia Zamorano, pasando por: Modesto Roldán, Alcaide, Pascual padre e hijo, Manuel Vázquez, los hermanos León y Elena, Juan Barba, Abilio Domínguez, Joaquín Ramos, Mar Ruíz, Laura Cirilo, José G. Lancharro, Ana María Rosal, Ángeles Cadel, Juan Moya y Guillermo Toledo.

Esta singular exposición viene a coincidir en el tiempo con otras tantas que se muestran durante estos días de fiestas navideñas en diferentes puntos de la localidad minera que vienes a corroborar el lema del que los nervenses se sienten tan orgullosos: Nerva, Tierra de Artistas.

El artista polifacético onubense Vicente Toti, pintor, escritor, periodista, autor de las viñetas más reivindicativas publicadas en Huelva Información a lo largo de las últimas tres décadas, muestra lo mejor de sí en Arte y Compromiso que el museo Vázquez Díaz.

Se trata de alrededor de medio centenar de obras de diferentes formatos, entre esculturas y pinturas, creadas a base de las pinceladas anárquicas y expresionistas con las que Toti da vida a unos cuadros impregnados de justicia social y solidaridad.

La Cervecería Robles muestra la obra conjunta de la aracenense Lola Romero y el nervense Joaquín Ramos. La cercanía profesional, familiar y de amistad, que Romero establece desde hace unos años con la Cuenca Minera a través de su pareja, y más concretamente con Nerva, hace que parte de su obra se vea muy influenciada por el paisaje de la zona, inundando la paleta de colores rojizos, terrosos y una variedad de grises que terminan por influir en trabajos posteriores.

Por último, el Círculo Comercial ofrece 20 miradas sin miedo y una pluma sin piedad. Se trata de una muestra pictórica monográfica dedicada a la lucha contra la violencia de género en la que participan las pintoras nervenses: Ángela Arias, Ángeles Cadel, Leticia Zamorano, Laura Cirilo, Mar Ruíz, Alejandra Domínguez, María Izquierdo, Ana Terrón, Rocío Dorado, Mari Carmen Lorenzo, Macarena García, Gema Pérez, Yvonne Toribio, Manuela Figuerola, Delfina Durán, Adelaida Carrión, Rocío Palomares, Encarna Gómez, María Teresa Falcón, Ana María Rosal. Ana Terrón, Mari Carmen Pérez. Cada obra va acompañada de un poema de la periodista y poeta, Carmen Alcázar que inciden con fuerza en la lucha y denuncia contra esta lacra social. Así hasta cuatro exposiciones pictorícas coinciden en Nerva durante estos días de fiestas navideñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios