Huelva

El gran mercadillo solidario de la Casa Colón

  • Proyecto Hombre abre un año más su rastrillo para conseguir fondos para sus programas

Las instalaciones de la Casa Colón de Huelva se transforman durante unos días en un gran mercadillo solidario. Proyecto Hombre inauguró ayer una nueva edición de su tradicional rastrillo con el objetivo de recaudar fondos para seguir llevando a cabo sus programas asistenciales. En 2014 se atendieron en esta organización a 433 personas, un 15% más que en 2013, alcanzando 95 altas terapéuticas, un 2% más que el año anterior. El grueso de las asistencias se llevaron a cabo en el Centro de Acogida, con 150 usuarios, seguido de la Comunidad Terapéutica, con 132, y los servicios del Programa Joven, con 120.

Más de sesenta puestos, con una gran variedad de artículos y productos, conforman este mercadillo, que abre sus puertas, en horario de 11:00 a 21:00, hasta el próximo domingo. Los stands se han ubicado en distintos puntos de la emblemática construcción del siglo XIX, desde el Patio de las Bolas del Palacio de Congresos y las denominadas Salas 100, a la Sala de los Brazos, en el Pabellón de Levante, a lo que se une la cafetería del Salón de Chimeneas, que amplía estos días su horario hasta la madrugada.

Mientras se desarrolle el mercadillo, en la cafetería se servirán platos por gentileza de bares y restaurantes, así como de ciudadanos anónimos, que surtirán la carta de desayunos, aperitivos, comidas, meriendas y cenas, cuyos beneficios irán destinados al 100% a Proyecto Hombre.

Aparte, artistas y grupos musicales también aportarán su granito de arena y amenizarán las veladas del viernes y el sábado en el Salón Chimeneas. No falta en este mercadillo la típica tómbola, cuyo primer premio es una pintura, un paisaje onubense pintado sobre terciopelo negro, donado por Alfonso Aramburu.

También colabora el centro penitenciario de Huelva con dos stands con artículos de artesanía, así como una selección de pasteles, que realizan los reclusos en cursos de formación y talleres ocupacionales.

La inauguración del mercadillo contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el director de Proyecto Hombre, Víctor Rodríguez; el presidente del Patronato de Proyecto Hombre en Huelva, Juan Vázquez; la presidenta de la Asociación de Amigos y Familiares de Proyecto Hombre (Afaces), Adela Muñoz, y el director del centro penitenciario de Huelva, Alejandro Zulueta.

Víctor Rodríguez apuntó que "la falta de ilusión por vivir" se transforma "en una nueva esperanza. Eso representa Proyecto Hombre, su labor y el mercadillo solidario". Juan Vázquez comentó que este año el rastrillo, "tiene más ilusión", subrayando que año tras año los ciudadanos "van cumpliendo" pero "desgraciadamente tenemos aquello lleno. Quisiera poder expresar la sensación que produce cuando un enfermo se cura, cuando sale de la lacra".

Alejandro Zulueta destacó que desde el centro penitenciario llevan cuatro años trabajando mano a mano con Proyecto Hombre, "compartimos la misma filosofía: dar otra oportunidad" y colaboran en el mercadillo con productos elaborados por los internos, para que esta organización "tenga más fondos para seguir trabajando".

Adela Muñoz indicó que Proyecto Hombre "es una familia muy grande. Todos ponemos mucha ilusión, espero que el pueblo de Huelva responda como siempre, que todo salga bien y sea un triunfo".

Enrique Pérez Viguera comentó que este mercadillo "forma parte, como un hito más, de la Navidad onubense" y da la oportunidad "de ser solidarios" y contribuir con ello "a ganar la batalla a la droga".

Gabriel Cruz manifestó que se trata de un proyecto "en el que hay mucho voluntariado implicado en la lucha contra una lacra que afecta a la familia", resaltando que Proyecto Hombre es "un ejemplo de entrega, solidaridad y compromiso". Recalcó que setenta voluntarios colaborarán en el mercadillo e hizo un llamamiento a los onubenses, "que estén a la altura de los voluntarios, la causa lo merece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios