Huelva

La primera estrella Michelin de la provincia ya brilla en Acánthum

  • Huelva se estrena en la prestigiosa guía gastronómica gracias al restaurante del chef Xanty Elías.

Deuda saldada. Aunque cocido a fuego lento, Huelva ya ocupa el lugar que le corresponde en el firmamento gastronómico ibérico gracias a Acánthum. El restaurante que posee y regenta el chef Xanty Elías en la capital onubense logró ayer pasar a la historia de la restauración onubense como el primer establecimiento de la provincia que tiene el honor de ser distinguido con una codiciada estrella Michelin.

La concesión de los entorchados de la Guía Michelin España & Portugal 2016 se celebró ayer en el Hotel Dos Reis Católicos, ubicado en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, donde Xanty Elías recibió en persona uno de los galardones de los 15 nuevos establecimientos estrellados con que cuenta la guía por excelencia de la restauración, cuatro de ellos en Andalucía.

Un privilegio que luce ya con orgullo Acánthum, pero que supone también un reconocimiento para los numerosos restauradores y cocineros que en los últimos años han irrumpido en la escena culinaria local apostando por la innovación para que la provincia onubense pudiese lograr dar ese salto de calidad que, a pese a la diversidad y calidad de sus aclamadas materias primas, la separaba hasta ahora de la excelencia de la creatividad y la transformación de la alta cocina.

No en vano, hasta hace un par de años ni siquiera ostentaba ningún sol de la Guía Repsol, distinción que también obtuvo por primera vez en Huelva Acánthum, y que aún conserva, en una meteórica carrera en la que, en apenas cuatro años, ya ha logrado labrarse con consolidada reputación como estandarte de la cocina onubense y uno de los establecimientos de referencia de Andalucía.

Desde que abrió sus puertas en el año 2011, Acánthum se ha convertido en una de las banderas de la cocina onubense, conservando su base tradicional pero aportándole importantes notas de evolución que han sido decisivas para hacerse acreedor a la estrella Michelin y para su consagración.

Por entonces, esa apuesta no solo era arriesgada por la forma de entender la gastronomía entre el público de Huelva, acostumbrado a una cocina basada en el producto y muy tradicional, también porque la crisis económica acechaba a todo el sector y nadie se atrevía a apostar por restaurantes de esta índole. No obstante, la ilusión y el amor a la tierra y a sus productos, sirvieron de motor para que Xanty Elías, tras una fructífera etapa formativa, emprendiese lo que él mismo llama "una locura", que cuatro años después le ha permitido recoger la cosecha de lo que sembró aupándolo a la cumbre.

El chef comenzó a los 14 años su carrera en la Escuela de Hostelería de Islantilla, graduándose a los 20 años y formándose posteriormente durante dos años en el reconocido restaurante Arzak.

Este preciado galardón lo obtiene tras años de esfuerzo en los que Elías ha participado activamente en multitud de citas gastronómicas de reconocido prestigio, tales como el Congreso Gastronómico Andalucía Sabor en sus dos últimas ediciones, San Sebastián Gastronomika, Madrid Fusión, y en todas ellas siempre se ha presentado como defensor y representante acérrimo de la gastronomía onubense, aspecto que también se ha reflejado en todas sus cartas.

Nada más conocer la noticia, Elías, que asistió a la gala, dedicó el reconocimiento a su equipo, a la agencia de comunicación Enfoque, a su familia y a todo el público de Huelva en general, ya que "gracias a su confianza y apoyo incondicional he podido cumplir un sueño por el que he trabajado muy duro, y aunque aquí estoy rodeado de compañeros y amigos, estoy deseando llegar a Huelva para celebrarlo con los míos".

Ellos lo hicieron como si él estuviera. A más de 800 kilómetros de distancia, en el propio Acánthum, un ensordecedor grito de júbilo rasgó el silencio que reinaba hasta entonces en la apacible calle donde se ubica el que a partir de ahora puede presumir de ser reconocido como el templo de las gastronomía onubense. El equipo humano que dirige el chef onubense hirvió. "Es un orgullo y un reconocimiento no sólo para el restaurante sino para Huelva, es una victoria de la provincia porque hemos puesto una bandera a grito pelao. Huelva existe y no sólo el producto sino la creatividad, la elaboración, la innovación, la nueva cocina", subrayó José Antonio Barragán, jefe de sala, para quien "hemos demostrado que ya no solo somos la despensa de Europa".

"Aceptamos el cambio, el reto. Somos vanguardia, pero lo duro no es llegar a la meta sino mantenerse y vamos a seguir mejorando manteniendo los cánones de calidad. Huelva es una provincia joven gastronómicamente hablando pero ha despertado y se está dando cuenta de su potencial y no sólo en la gastronomía", agregó.

La nueva guía incluye ocho restaurantes con tres estrellas Michelin, 23 restaurantes con dos y 157 restaurantes con un galardón Michelin. Huelva era hasta ahora una de las únicas 13 provincias españolas, además de Ceuta y Melilla, que no ostentaba ninguna estrella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios