Huelva

El poder terapéutico de la escucha

  • Psicólogas y docentes resaltan la importancia de esta asistencia en momentos críticos

¿A alguien le importa cómo me siento? ¿En quién puedo confiar para abrir mi corazón? Quizá en días como los que estamos viviendo, un oído amigo se hace más necesario que nunca. La Universidad de Huelva (UHU) acogió ayer, la II Mesa Redonda con Motivo del Día Internacional de la Escucha, coordinada por Montserrat Andrés, responsable de la Unidad de Salud de la UHU. Allí, profesionales sanitarios y psicólogos han resaltado el papel terapéutico de la escucha.

Docentes de la UHU y representantes del Teléfono de la Esperanza y del Centro de Escucha San Camilo expusieron sus distintas experiencias aunque todas coincidieron en el poder curativo de una escucha activa.

La directora del Teléfono de la Esperanza de Murcia y profesora de Psicología en la universidad de aquella ciudad, María Guerrero, subrayó la "gran necesidad que tiene la gente de ser escuchada y eso se da además, en una sociedad en la que oímos pero no escuchamos". Para Guerrero, la sociedad está afectada por una enorme dosis de soledad que es la fuente de "buena parte de los problemas psicológicos".

El Centro de Escucha San Camilo está especializado en el asesoramiento ante el duelo. Olivia Ibáñez es una de sus representantes en Huelva. En la provincia atiende a una docena de casos al mes aproximadamente y aunque lo más habitual es el duelo por fallecimiento de un ser querido no es ésta la única causa, "ya que también hay otros duelos por pérdida de estatus social o el duelo migratorio". Cuando alguien se dispone a escuchar a una persona en duelo, "significa colocarse delante de alguien que se encuentra en situación de máxima vulnerabilidad".

Ante los recientes sucesos de París que han acarreado la pérdida súbita de seres queridos, Ibáñez indicó que "una pérdida así produce un fuerte shock lo que dificulta la aceptación de esa pérdida". En duelo súbito, lo mejor que se puede hacer "es escuchar; eso es más importante que lo que se les pueda decir. El que expresen cómo han vivido y han sentido todo su dolor tiene un valor terapéutico".

Otra de las intervinientes fue la profesora del Departamento de Psicología Clínica y Social de la UHU, Marisol Palacios. Su aportación se enfocó en los estereotipos y los prejuicios que sostenemos hacia colectivos de personas y que nos pueden afectar enormemente a la hora de realizar un acercamiento hacia ellas. Pese a la gran vinculación que existe entre ambos conceptos, los prejuicios "hacen más referencia a la parte afectiva y prácticamente siempre lo hace de manera negativa".

Para la profesora de Trabajo Social de la UHU, Mercedes González, la escucha "es un acto de empatía en el que atendemos tanto sus pensamientos como sus sentimientos". Es un símbolo de que "la otra persona es importante".

Todas las intervinientes coincidieron en el hecho de que la capacidad de escucha depende de un acto previo de introspección. Palacios lo resumió de esta manera: "Hay que conocerse uno mismo para poder escuchar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios