Huelva

El Ayuntamiento promueve un comedor social municipal

  • El Consistorio se incorpora a la red de garantía alimentaria de la Junta Pone en marcha un programa de apoyo al desayuno escolar

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha comunicado a la Junta de Andalucía su adhesión a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, lo que dará acceso al Consistorio a fondos específicos del Gobierno autonómico para "asegurar los alimentos a las familias con escasos recursos y promover la concienciación social y el apoyo al voluntariado", explicaba ayer la concejala del ramo, Alicia Narciso. Además, se trata de un requisito fundamental para uno de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento: dotar a la ciudad de Huelva de su primer comedor social municipal.

Narciso llamaba ayer la atención sobre las estadísticas que colocan a Huelva como la sexta capital española con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, un 29,6%. "En nuestra ciudad hay casi 44.000 onubenses en riesgo de pobreza. El Plan de Intervención Social sigue su camino porque hay verdadera necesidad. La gente está pasando hambre. Y mientras que dan sus frutos los programas de empleabilidad, tenemos que desarrollar una serie de medidas paliativas", remarcó, haciendo alusión a la Semana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que se está celebrando.

Entre esas medidas, está la atención una vez por semana a una veintena de familias que "nos trasladan sus necesidades. Todas tienen dos denominadores en común: cubrir necesidades primarias y básicas, como es la alimentación; y, además, urgen de un empleo".

Para abordar la primera de estas carencias se ha dado el paso de incorporar al Ayuntamiento a la red de garantía alimentaria. Una adhesión con la que se ha corregido una de las principales carencias detectadas tras el cambio de corporación, remarcaba ayer el Consistorio en un comunicado, ya que Huelva era de las pocas capitales andaluzas que no habían solicitado su incorporación a esta red solidaria, existente desde 2013. La red es una fórmula voluntaria de cooperación que acuñó la Junta de Andalucía en el marco del Decreto-ley 7/2013 de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en la comunidad autónoma.

La inscripción a la red permitirá al Consistorio acceder a subvenciones para asegurar la garantía alimentaria de colectivos especialmente vulnerables y para montar un comedor social municipal, "del que Huelva carece, aunque haya en la ciudad iniciativas relacionadas con la alimentación por parte de las ONG".

Esta adhesión también era necesaria para desarrollar actuaciones de reparto de alimentos a menores, preferentemente en Zonas con Necesidades de Transformación Social durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar, en el que las familias no cuentan con los comedores escolares subvencionados.

Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento es una campaña de apoyo al desayuno escolar, "porque hemos recibido algunas demandas de colegios de la capital". Además, desde hace dos semanas funciona una red de voluntariado social de mayores -a través del programa ya existente Conocer a tus mayores-. Estos mayores se están encargando de promover la campaña con 10 centros escolares que participan como donantes de alimentos, con destino a colegios de necesidades diagnosticadas.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la incorporación del Ayuntamiento a la aplicación informática Voluntapp, un proyecto de la asociación de antiguos alumnos de la Universidad Tres de Marzo, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, "donde se ponen en contacto las necesidades reales y los voluntarios para cubrir lo que el contexto demanda". Por último, dentro de esta batería de actuaciones, el Consistorio se ha puesto en contacto con la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para el desarrollo de más programas en esta línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios