puerta DEL MAR

Una nueva banda de música

  • Lleva el nombre de Nuestra Señora de la Cinta como vínculo con Huelva

La parroquia de la Purísima Concepción acogió la presentación de la Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta en el año en el que celebra su 500 aniversario. Se presentaron con el lema de "Una banda de Huelva, para Huelva".

El proyecto surgió hace unos meses. En junio empiezan a ensayar, lo hacen en el anexo de la Hermandad de la Salud, aunque por cuestiones técnicas se trasladan a la ermita de la Soledad y de ahí a la Asociación de Vecinos del Molino de la Vega. Los inicios no son fáciles, pero desde la banda reconocen que con ilusión y mucho trabajo se van superando todos los obstáculos que surgen.

El director es Eliseo Capel y la formación cuenta con unos sesenta músicos, "entre los que hay veteranos de la música junto con chavales del conservatorio", dice. Lo que les une a todos es el deseo de hacer música para banda y no sólo para Semana Santa, sino que abarcarán todo el espectro musical. Lo que desean es "ser partícipes de todos los actos culturales que enriquezcan a la ciudad de Huelva y que necesiten de la presencia de una banda como esta". El objetivo es "estar representados en los movimientos cultural y social que existen en Huelva e incluso en toda la provincia". Así como rescatar el patrimonio musical, rico y extenso de compositores de nuestra ciudad, así como marchas dedicadas a las hermandades que fueron cayendo en el olvido y se pueden retomar no solo para que no desaparezcan, sino para disfrutar de piezas con bastante calidad musical.

Emilio Capel asegura que "el nacimiento de la Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta obedece al gran momento musical que se vive en Huelva, con una gran participación de músicos del conservatorio".

El nombre elegido para la banda no les vincula con la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta. "No tenemos relación alguna, el nombre es por identificarnos con Huelva y lo hacemos a través de la su Patrona", señala.

La banda, en opinión de Emilio Capel, "es de un tamaño interesante con los sesenta músicos, cuenta con percusión, saxo, viento metal, viento madera, violonchelo y contrabajo, se puede considerar sinfónica para conciertos", e igualmente como banda para poder ofrecer conciertos al aire libre que una orquesta no puede hacer. Esperan poder ofrecer un amplio repertorio musical, además de una aportación musical a las hermandades para acompañar los pasos en la Semana Santa, para lo que están en contacto con varias, tanto de la capital como de la provincia.

La banda fue presentada por Nacho Molina y ofreció un concierto en el que se llevaron el cálido homenaje de los aplausos del público que acudió a su primer concierto.

El párroco Diego Capado agradeció que el concierto de presentación de la Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta se produjera en el marco de los 500 años de la parroquia Purísima Concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios