Huelva

El puente del Odiel se queda sin luz para proteger a las aves y por el robo de cables

  • La Junta se acoge a una norma de 2010 que sólo permite iluminar zonas de protección ambiental a partir de las 00:00 Los ayuntamientos pueden ampliar de forma justificada el horario nocturno

La protección regulada de la avifauna del entorno impide legalmente la iluminación del Puente del Odiel antes de las 00:00. La Junta de Andalucía esgrimió ayer un nuevo argumento en forma de decreto que añadir a la batería de razonamientos que maneja para justificar su decisión de mantener a oscuras el viaducto que conecta la ciudad de Huelva con la costa frente a la cruzada iniciada por el Partido Popular para que la administración autonómica, titular del viaducto, solucione los "reiterados problemas de tráfico y la carencia absoluta de iluminación" que afectan a una infraestructura que considera "peligrosa".

En concreto se trata del decreto 357/2010, posterior a la construcción del puente en 1993, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética, con el fin de regular el uso de la iluminación artificial exterior para evitar que el aumento del brillo del cielo nocturno dificulte las investigaciones astronómicas y pueda causar daños a ecosistemas, provocando alteraciones en los ciclos vitales y en los comportamientos de especiales animales y vegetales con hábitos de vida nocturnos.

En virtud de dicho reglamento, pues, al hallarse enclavado el viaducto en el Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y Zona de Especial Protección para las Aves, el alumbrado del puente sólo podría encenderse en el horario reglado como nocturno, comprendido entre las 00:00 y las 06:00, en invierno, y entre las 01:00 y las 06:00, en verano, según recoge en su artículo 18, para poder así "proteger de acuerdo con la normativa vigente a las aves que nidifican en la zona", según confirmaron fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Con dicho argumento zanjó el consejero del ramo, Felipe López, el debate abierto por el PP, que a través de su parlamentario andaluz y diputado de Proximidad, Guillermo García Longoria, instó ayer en vano mediante pregunta oral en comisión parlamentaria a la Junta a que dé "una solución definitiva a los graves problemas que presenta este puente y a los atascos que, como cada verano, se siguen registrando y que perjudican la imagen turística de esta provincia con reiterados colapsos en la salida y regreso de las playas".

Felipe López aseguró que la seguridad vial en el puente del Odiel está "totalmente garantizada" y que "no existe riesgo para la circulación sobre esta infraestructura, al tiempo que recordó que esta infraestructura se localiza en una zona medioambientalmente protegida, por lo que no podría encenderse hasta las 00:00.

No obstante, en el mismo artículo del decreto, aprobado bajo el mandato del onubense José Juan Díaz Trillo al frente de la Conserjería de Medio Ambiente, se recoge que los Ayuntamientos "podrán establecer de forma justificada en sus ordenanzas municipales ampliaciones al horario nocturno", con lo que correspondería a las corporaciones municipales de Huelva y Aljaraque, en cuyos términos municipales se levanta la infraestructura, la competencia para poder extender en el tiempo el uso regulado del alumbrado.

García Longoria sostuvo que este puente, que "nació pequeño", cuenta con "farolas apagadas", además de considerarlo "inseguro" ya que es "uno de los puentes más peligrosos de las carreteras andaluzas". El parlamentario del PP lamentó que "sigamos a oscuras, sin soluciones" para esta infraestructura y preguntó al consejero "¿cuándo va a hacer algo su consejería?". "Exigimos a la Junta que haga algo, que ponga en marcha medidas de seguridad para una infraestructura que desde 1993 es una ratonera", apostilló.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, le replicó que, además de "estar totalmente garantizada la seguridad vial", la infraestructura se proyectó y construyó sin iluminación por no ser ni necesaria ni obligatoria, "si bien fueron los ayuntamientos de Huelva y Aljaraque los que exigieron dotarlo de alumbrado para darle mayor realce y vistosidad".

"Nos dice que lo de la iluminación -denunció García Longoria- no es un tema de seguridad sino estético ya que no hay obligación. Pero no entiendo cómo es posible que otros puentes de Andalucía sí tengan iluminación, como por ejemplo el del Quinto Centenario, pese a ser más corto que este".

López, por su parte, descartó que la falta de iluminación, que empezó en 2012, sea motivo que incremente la siniestralidad sobre el puente, ya que argumentó que en los últimos tres años se han registrado 21 siniestros, casi todos por alcance y ninguno de gravedad, de los que sólo tres se han producido por la noche.

El consejero añadió que la mayoría de los accidentes se han localizado en los primeros metros del viaducto, lo que, en su opinión, relaciona la siniestralidad con la densidad de tráfico que se agolpa en la rotonda ubicada al inicio de esta infraestructura viaria, al tiempo que defendió la "sensibilidad que tuvo la Consejería de Fomento y Vivienda asumiendo desde 2009 el coste y mantenimiento del suministro eléctrico del puente hasta su interrupción, a pesar de que corresponde a los ayuntamientos de Huelva y Aljaraque".

En este sentido, anunció que la Consejería de Fomento y Vivienda está manteniendo contactos con dichos consistorios "con el fin de llevar a cabo una obra de reparación del cableado, sustraído este verano, para restaurar el suministro eléctrico" mediante un acuerdo similar al suscrito en 2009.

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