Huelva

Fianza de 65,9 millones por las balsas de fosfoyeso

  • La Audiencia Nacional triplica la cantidad para garantizar la restauración del estero de La Anicoba

La Audiencia Nacional ha triplicado a la empresa Fertiberia la cifra de la fianza para garantizar que restaurará el estero de La Anicoba, en las marismas de Huelva, donde se apilan las balsas de fosfoyeso, fijando un importe final de 65,9 millones de euros.

Así lo ha indicado a través de un comunicado la organización WWF, en el que informa de que ayer recibió el auto de la Audiencia Nacional que le da la razón y estima su solicitud de aumentar la fianza a Fertiberia.

La organización ha recordado que hace ya casi seis años que la Audiencia Nacional acordó exigir a Fertiberia un aval por importe de 21,9 millones de euros para garantizar la ejecución de las obras de regeneración ambiental de la marisma.

El sistema propuesto por Fertiberia para la recuperación del dominio público marítimo-terrestre pasa por dejar los residuos en el terreno, con el aval del Consejo de Seguridad Nuclear; eliminar el agua y controlar las escorrentías; cubrir las balsas con una capa de polietileno de alta densidad, arcilla y tierra y reforestar la zona.

De este modo, la propuesta parte de la base de que no es necesario retirar el fosfoyeso. Según ya señaló a este periódico el director de Fertiberia, Roberto Ibáñez, así lo considera el CSN, el organismo encargado de controlar los estudios radiológicos realizados según los cuales la radiactividad del fosfoyeso sería neutralizada con una cobertura de un espesor de 50 centímetros. No sería necesaria la retirada siquiera de los fosfoyesos negros, una sustancia con una radiactividad muy superior a los residuos normales (hasta 12 veces) que fue encontrada en las balsas.

La actuación se circunscribe a un terreno de 720 hectáreas en las denominadas zonas 2, 3 y 4. En esta última, correspondiente con Marismas de Mendaña, sólo se revegetarían algunas pequeñas superficies, puesto que se trata de la zona ya restaurada por el Ayuntamiento de Huelva con una cubrición de escombros.

La zona 3, la denominada zona de seguridad, y la 2, donde se sitúan las balsas activas (en total, 400 hectáreas de marisma), sí requerirán una actuación más en profundidad. Una primera parte de la obra ya ha sido ejecutada: se han eliminado por evaporación o previo tratamiento la mayor parte de las aguas existentes en las balsas.

Según la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, este proyecto tiene un presupuesto estimado de 65,9 millones de euros y un tiempo de ejecución de diez años, motivo por el cual WWF España solicitó la ampliación del aval que ayer ha confirmado la Audiencia Nacional.

WWF se felicita por la decisión de aumentar la fianza a Fertiberia, aunque insiste en que el objetivo final debe ser restaurar la marisma hasta el estado original en que se la cedió a la empresa, y por eso seguirá trabajando con el objetivo de la eliminación todos los residuos depositados.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha declarado que el objetivo de la organización es que "todos los residuos sean retirados, pero esta decisión de la Audiencia Nacional no tiene precedentes y supone un aviso muy serio de que en nuestro país quien incumple la ley y destruye y contamina un bien público debe pagar y restaurar lo que ha contaminado".

"WWF lleva más de una década luchando en los tribunales para que Fertiberia cumpla las sentencias y limpie la marisma que contaminó, esperamos que ahora se haga realidad", ha concluido.

El mismo auto de la Audiencia Nacional, de fecha 1 de julio de 2015, desestima el recurso planteado por la Mesa de la Ría contra el plan de Fertiberia. Para dicho partido, este pronunciamiento no deja de ser "una terrible noticia para la salud y el medio ambiente de los onubenses", ya que, "poco a poco, el plan urdido por la empresa condenada por el vertido ilegal consistente en dejar los residuos en nuestra marisma, cada vez está más cerca de cumplirse".

El recurso planteado por la Mesa de la Ría se basaba en que el proyecto de Fertiberia no restauraba la legalidad vulnerada (pues no devolvía la marisma a su estado original, para lo que presentaba dos proyectos alternativos), y cuestionaba la imparcialidad de la Ministra Tejerina, habida cuenta de su pasado como directiva de Fertiberia) y requería que el estudio sobre la estabilidad de las balsas en caso de terremotos no fuera encargado a la propia empresa, sino a algún organismo público e independiente, sugiriendo para ello a la Universidad de Huelva o al Instituto Geológico Minero.

Ninguna de estas cuestiones han sido admitidas por la Audiencia Nacional y, al respecto, Mesa de la Ría señaló ayer que esto "podría acarrear unas consecuencias gravísimas para el futuro medioambiental y para la salud de las generaciones venideras, pues el proyecto de Fertiberia, que solo contempla la cubrición de las balsas con una fina capita de tierra, no evitará que los residuos lixiviados de las balsas se filtren al estuario del Tinto por su base, pues ésta no fue previamente impermeabilizada y se encuentra en contacto con el agua del Tinto por la propia acción de las mareas".

La Mesa de Participación de los Fosfoyesos -integrada por administraciones, empresa, partidos políticos, Universidad, colectivos ciudadanos, asociaciones ecologistas y el Puerto- se reunirá el jueves, después de que el Ayuntamiento la convocara en julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios