Huelva

Embajadores de la salud mental

  • Feafes-Huelva reconoce la labor de los cantaores Rocío Márquez, Jeromo Segura y Fariña

Con el objetivo de reconocer su labor de apoyo a las personas con enfermedad mental, así como su especial sensibilidad con las mismas, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y provincia (Feafes-Huelva) nombró ayer a los cantaores onubenses Rocío Márquez, Jeromo Segura y Juan Fariña como Embajadores de la Salud Mental 2015.

Este reconocimiento se incluye dentro de la campaña de sensibilización denominada Cazaestigmas llevada a cabo por la Federación andaluza desde hace más de tres años. Con la misma, Feafes realiza un homenaje público a las personas que les ayudan a "combatir el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental", fomentando así su autoestima, recuperación e inclusión social.

Desde la asociación se insiste en la necesidad de "normalizar" la enfermedad mental y se recalca que, actualmente, todavía quedan muchos estigmas alrededor de la misma. "Cuando alguien dice que tiene un problema de salud mental, si llega a reconocerlo, la gente normalmente le excluye y nosotros luchamos porque eso no ocurra y se entienda que ésta es sólo una enfermedad más", señaló la presidenta de la Asociación, Pepa Ruiz.

Por eso, desde Feafes-Huelva recalcan la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de "desterrar de una vez por todas, con acciones visibles y directas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace años y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales".

En cuanto a esta campaña en concreto, aseguran que tiene un añadido, que es el de reafirmar conductas y actuaciones positivas, que reflejan una "visión real y correcta de la salud mental". Además del acto de ayer, Feafes-Huelva también prevé un acto el día 24 dentro de esta campaña denominada Cazaestigmas, en el que se hará un reconocimiento a personas y entidades que han mostrado "su empatía con la salud mental en Huelva".

En el acto, los cantaores mostraron su agradecimiento por formar parte de esta iniciativa. Rocío Márquez resaltó su apoyo a esta iniciativa y a la asociación, a la que conoce a través de su padre, e insistió en que la lucha de esta entidad "es más que necesaria". "La sociedad debe tomar conciencia y tenemos que eliminar los estigmas relacionados con la enfermedad mental", subrayó la cantaora, quien insistió en que es necesario "normalizar todo este tema".

En la misma línea se expresó Jeromo Segura, quien insistió en que "todos tenemos entre nuestros familiares o amigos alguna persona con problemas de este tipo, por lo que para mí es fundamental colaborar con actos como éste". También resaltó la labor que realiza Feafes y animó a las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental a que "pierdan sus miedos y den el paso de acudir a asociaciones como ésta, que los pueden ayudar muchísimo".

Por su parte, Juan Fariña se mostró sumamente orgulloso porque la asociación haya contado con él para esta iniciativa y destacó la labor que se realiza desde esta entidad para apoyar a las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental.

En el acto también hubo un breve momento para las reivindicaciones. Uno de los vocales de la junta directiva, Manuel Márquez, subrayó la necesidad de recibir más ayuda por parte de las administraciones y, sobre todo, que se incida en las campañas de concienciación social. También afirmó que Huelva es la única capital y provincia andaluza que no tiene aún Hospital de Día. Según indicó, a pesar de que el centro se inauguró en el año 2012, aún no está en funcionamiento. "No queremos buscar culpables, queremos que este tema se solucione de una vez, porque es muy necesario", señaló.

Sobre este tema, fuentes de la Delegación Territorial de Salud afirmaron que, aunque aún no está el proyecto terminado, es una "prioridad absoluta" para la Consejería del ramo y que, aunque la instalación no está funcionando, sí es cierto que "muchos de los programas de asistencia que se prestan desde un Hospital de Día se están ofreciendo dentro de otros recursos dedicados a salud mental en la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios