Huelva

Las rebajas cierran en positivo por primera vez en los últimos siete años

  • Las ventas suben un 4% en relación a 2014 Los onubenses han gastado entre 30 y 60 euros de media

El sector comercial de la provincia de Huelva consigue invertir la tendencia negativa de las últimas campañas. Tras siete años de números rojos y estancamiento de los beneficios durante las rebajas, en 2015 llega el balance en positivo. En el conjunto de la provincia, las ventas suben un 4% con respecto a la temporada de descuentos de verano pasado. El dato lo confirma a Huelva Información Fernando Pérez Lozano, secretario general de Ceca-comercio Huelva.

"Es la primera vez en siete años que hemos subido las ventas en rebajas con respecto al mismo periodo del año anterior". Pérez Lozano destaca que se ha cumplido el objetivo marcado desde las patronales onubense y andaluza. "Nos marcamos como reto conseguir una facturación de 290 millones de euros en el conjunto de Andalucía de los que a Huelva les correspondía 18 millones. Ahora podemos decir que en el conjunto de la comunidad hemos superado los 300 millones de euros".

Según los datos facilitado por Ceca-Comercio Huelva, los onubenses han gastado en rebajas entre 30 y 60 euros de media. En el análisis del sector, Pérez Lozano destaca el repunte de las ventas en el comercio relacionado con el equipamiento del hogar. Al cierre de agosto, se registra un aumento del negocio del 8% con respecto a las rebajas del año pasado, una cifra muy alentadora para el resto de las aristas comerciales de la provincia. "El comercio relacionado con el sector de la construcción ha sufrido muchísimo en los últimos años. Este repunte es muy significativo de la recuperación de la economía, en general, y de la capacidad de consumo de los onubenses, en particular".

El aumento de las ventas ha repercutido de manera muy positiva en el empleo. Pérez Lozano confirma que ha subido un 1,1% el empleo en el sector comercial onubense en general. Celebra que ha sido el pequeño comercio tradicional el que ha demostrado una mayor capacidad de empleabilidad, con una subida del 1,7% con respecto a la temporada de rebajas del año pasado. Las buenas noticias en lo que a puestos de trabajo se refiere se basan en el optimismo con el que los comerciantes comenzaron en julio la campaña de descuentos, unas previsiones que se han cumplido con creces. "Estamos muy satisfechos porque se han cumplido los objetivos", subraya Pérez Lozano, pero apunta que "no podemos relajarnos". Insiste en la necesidad de que las instituciones atiendan sus reivindicaciones. "El sector comercial debería tener más atención. Ya hemos pedido en varias ocasiones mejoras fiscales que aún no han sido atendidas. Desde Ceca-Comercio Huelva vamos a seguir trabajando en esta línea".

En los comercios del centro de la capital se confirma la tendencia positiva registrada en el conjunto del sector en la provincia. Una buena actitud ante la compra y más turistas de visita por las tiendas con dinero y con intención de gastar son las principales claves que han reactivado los beneficios durante la época estival. Los regentes de los comercios del centro de la ciudad aseguran que los descuentos agresivos, habituales en los últimos años, no han sido necesarios hasta el final de la campaña de rebajas, un síntoma claro de la recuperación del consumo aunque, según precisan, los niveles de ventas aún están muy lejos de los alcanzados en la época anterior a la crisis económica.

En las calles del centro se respira optimismo. Vanessa Arana, de Lamé Tendencias, confirma que "este año ha habido una mejor actitud. Antes, los clientes te decían desde el principio que sólo venían a mirar. Este año, la mayoría de los que han entrado han comprado". Vanessa destaca que "en Lamé nos adelantamos quince días a las rebajas de julio. Fue una estrategia para atraer a más público durante el verano y lo hemos conseguido".

Cinta Alloza, de Lulú Cancán, coincide con Vanessa en que el mes de agosto ha sido especialmente bueno. La regente de Lulú Cancán hace balance y celebra que sus ventas han crecido en torno a un 25% con respecto a la campaña de rebajas del año pasado y apunta al cliente extranjero, mucho más frecuente y con más presupuesto que en anteriores campañas de rebajas. Paqui Morales, de Françesca Moda, apunta también al cliente de fuera de Huelva , procedente de Portugal o Extremadura, como una de las claves que ha reactivado la venta durante las rebajas en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios