pablo milanés. cantautor cubano

"La música es la esencia de mi vida, el lenguaje con el que me comunico"

  • El veterano autor llega a Huelva con su gira 'Renacimiento', una mezcla de músicas cubanas desconocidas para el gran público Vuelve a las Colombinas 24 años después

El cantautor cubano Pablo Milanés vuelve esta noche a Huelva para presentar su nuevo trabajo, Renacimiento. La última visita a la provincia fue en agosto de 2008, en el XXVI Festival Internacional Ciudad de Ayamonte, y antes, en junio de 1983, estuvo en la capital onubense para un recital en el polideportivo Andrés Estrada. Éste de ahora es su segundo paso por las Fiestas Colombinas: ya estuvo hace 24 años, cuando el 2 de agosto de 1991 actuó en el escenario habilitado entonces en los Jardines del Muelle, junto a la plaza Doce de Octubre. Ahora, Milanés llega en pleno "renacer", tras cinco años sin componer. Su nuevo trabajo es una mezcla de variantes rítmicas de su tierra que no son tan conocidas internacionalmente, ya que en él conviven la música antigua y la barroca con el changüí, el guaguancó, el son, el danzón, la conga… y, por supuesto, el jazz.

-¿Qué es la música para Pablo Milanés?

-La música para mí es la esencia de mi vida, es el lenguaje con el que me comunico más profundamente. Es mi todo.

-¿A qué edad empezó a sentirse atraído por la música?

-Bueno, de eso hace ya mucho. Era muy pequeño. Desde los 3 o 4 años ya cantaba con mi padre, y cuando tenía 6, mi madre me llevaba a todos los programas de radio.

-Su gira pasará por distintas ciudades españolas como Huelva, Valencia, Málaga o Cádiz. ¿Le tiene a alguna un cariño especial?

-No en especial. Cada lugar de España, y he visitado muchos, tiene una singularidad que me atrapa. Yo amo a España porque fue el primer país, junto a México, que me acogió y eso no lo olvido. Realmente me siento muy bien aquí y por eso intento volver siempre que puedo.

-Renacimiento es el trabajo que lleva a Colombinas. ¿Qué encontrará el público?

-Este disco, publicado a finales de 2013, trae nuevos ritmos de géneros musicales cubanos que están más en el olvido, como la conga, el changüí, el guagancó, también el son, y que se generan a partir de una base musical barroca o renacentista, de ahí su nombre.

-Ha pasado por escenarios de toda América y Europa. ¿Cómo está siendo la gira?

-Tanto en América como en Europa Renacimiento ha tenido muy buena acogida en este año y medio de gira que llevamos. Ahora estamos finalizando la presentación de este disco, que siempre combino con temas clásicos de mi obra, y pronto retomaré otros proyectos.

- ¿Qué diferencia a esta gira?

-Lo que la hace especial es que siempre combino temas nuevos, pero también muchos temas antiguos de mi obra.

-Renacimiento retoma variantes rítmicas de su tierra que no son tan conocidas internacionalmente. ¿Por qué las elige entonces?

-Las elijo precisamente por eso, porque creo que son injustamente desconocidas, ya que forman parte del sustrato fundamental de la música cubana. Y con este trabajo lo que pretendo es que el público conozca algo más de mi Cuba querida.

-Dicen que los inicios siempre fueron duros. ¿En su caso fue así?

-Realmente, sí. Mi familia era humilde pero mi madre siempre tuvo muy claro que yo iba a ser músico y luchó por eso. Era costurera y con sus confecciones me compró mi primera guitarra. Luego pasé un par de años por el conservatorio y de ahí me fui a la calle, a escuchar a los trovadores en su verdadero medio. Dejé la escuela y trabajé en mil oficios como repartidor de una tintorería, impresor y también en una óptica. Estuve así hasta que me profesionalicé y llegue al mundo de la música. Y aquí me encuentro.

-Además de la música, ¿Pablo Milanés tiene otras aficiones en su tiempo libre?

-Por supuesto, sobre todo me encanta leer y cocinar. Leo muchísimo y en la cocina dicen que no lo hago mal.

-Cuenta con más de 40 discos en solitario y otros tantos trabajos en álbumes colectivos. ¿Podremos disfrutar próximamente de algún trabajo nuevo de Pablo Milanés?

-Sí, como le decía, tengo muchos proyectos entre manos, entre ellos un disco que acabo de grabar con Miguel Núñez, el pianista y director musical de mi grupo, y también estoy trabajando con mi hija Haydée en la realización de un disco de clásicos míos arreglados por ella. Y entre todo eso, saliendo a cantar en vivo.

-Por último, ¿cuál es su álbum favorito?

-No tengo un álbum favorito, sino que me obsesiono con casi todos en el momento de su grabación. Todos tienen algún recuerdo que me hace sonreír. Por ejemplo, la canción Nostalgias, del disco Días de gloria, es una de mis canciones preferidas y siempre la incluyo en mi repertorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios