Huelva

El Ayuntamiento iniciará el lunes la cesión de terrenos a la Consejería de Salud

  • Será una parcela de 6.000 m2 y se sitúa en el antiguo terreno de juego del Colombino

El equipo de gobierno del Ayuntamiento va a llevar al primer Pleno de la nueva legislatura que se celebrará el próximo lunes, el inicio del expediente para la cesión de los terrenos del centro de salud de Isla Chica a la Consejería de Salud. Un compromiso del alcalde Gabriel Cruz que se materializará con la puesta a disposición de la Administración autonómica de una nueva parcela más amplia y que cumplirá con todos los requisitos exigidos para la construcción de este centro.

Desde la Concejalía de Urbanismo e Infraestructura se ha elaborado el documento de modificación puntual nº 20 del PGOU, donde se han cambiado las parcelas dotacionales del área de la Plaza Houston-Estadio. Aquí hasta el momento sólo había dos terrenos de 2.315 y 1.375 metros cuadrados con forma irregular, excesivamente alargados y con un ancho en algunos extremos insuficiente para la implantación de un centro de salud.

Gabriel Cruz ha explicado que "la Junta de Andalucía había manifestado en numerosas ocasiones que la parcela prevista inicialmente en Isla Chica junto a un talud carecía de los estándares mínimos exigidos para la construcción de un centro de salud, lo que condujo a una paralización de este proyecto".

En la modificación que se presenta al Pleno se mantiene en el área dos parcelas de uso dotacional, la prima de uso sanitario y la segunda de uso sociocultural. La sanitaria, que ocupará parte del terreno de juego del antiguo estadio, presenta una superficie más amplia de 6.000 m², una forma mucho más regular y con dimensiones suficientes para el diseño de las tipologías habituales de centros de salud. Además, respecto a la edificabilidad, la parcela es libre, es decir, su límite son sólo las alineaciones y el número de plantas establecidas en tres, por lo que no se limitan futuras ampliaciones por nuevos requerimientos y demandas en la zona.

Cruz ha insistido en que "vamos a ofrecer una parcela que cumpla con los protocolos establecidos por la Junta de Andalucía para los centros de salud, con un terreno que permita construir un edificio cómodo, amplio, con aparcamientos vinculados, en suma, un edificio moderno, muy importante para los vecinos de Isla Chica, que vienen sufriendo las malas condiciones de este barrio".

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángel Sánchez, recordó ayer a Gabriel Cruz, que la Junta de Andalucía "dispone desde hace más de seis años de una parcela adecuada para la construcción del centro de salud de Isla Chica", y le pidió "que no condene a los vecinos de Isla Chica a seguir padeciendo una atención sanitaria deficiente con la apertura de nuevos trámites que supondrán un nuevo bloqueo al proyecto, y más gasto de tiempo y dinero de las arcas públicas municipales".

Sánchez explicó que desde hace más seis años, la Junta de Andalucía tiene a su disposición una parcela de uso dotacional sanitario cedida gratuitamente por el Ayuntamiento. "2.315 metros cuadrados de superficie y 6.000 de edificabilidad, totalmente libres de cualquier tipo de edificación o elemento constructivo, en el que pueden empezar las obras hoy mismo".

Sánchez pidió al alcalde que "deje de hacerle el juego a la Junta de Andalucía alargando trámites, porque todos sabemos que la verdad de este asunto es que el Gobierno andaluz no tiene dinero para hacer el centro de salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios