expansión de la ciudad | la urbanización se retomó hace unos meses con la tercera adjudicataria

El primer residencial del Ensanche empieza a construirse en enero

  • La torre 'El Mirador del Ensanche' tendrá 46 viviendas, jardines, piscina y gimnasio, entre otras dotaciones El Grupo Trusam tiene previsto iniciar la comercialización en septiembre

A través de la promotora Natural Links, el Grupo Trusam, propietario mayoritario de los terrenos del antiguo Recinto Colombino y las Marismas del Titán, programa para el próximo mes de enero la construcción de 'El Mirador del Ensanche', la primera torre de 12 plantas y 46 viviendas que se construirá en esta zona de expansión de la ciudad de Huelva.

Será un complejo residencial de lujo con piscina, gimnasio y jardines, entre otras dotaciones. Así lo avanzaron desde esta empresa a Huelva Información, toda vez que en los últimos meses, tras casi dos años de parálisis, se retomaron los trabajos de la primera fase de urbanización, en la que se ubican estas viviendas.

La previsión de la empresa es empezar a comercializar estos pisos en septiembre y preparar en diciembre la parcela en la que irán ubicados.

En fechas recientes, los empresarios han mantenido contactos fructíferos con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Gabriel Cruz.

Los promotores están preparando la solicitud de las licencias municipales tanto para este primer bloque residencial como para la primera fase del centro comercial que se proyecta en el antiguo Recinto Colombino, impulsado por una sociedad integrada por Descirea -filial del Grupo Trusam- y Eroski.

El accidentado proyecto del Ensanche Sur se encarrila así una década después de que se consumara la operación de venta de los terrenos por parte del Ayuntamiento, bajo el tercer mandato de Pedro Rodríguez (PP). En su día, la transacción inyectó en las arcas municipales 65 millones de euros, pero el proyecto estrella del ex alcalde fue paralizado por las guerras políticas y judiciales y, cuando salió indemne de los tribunales, se empantanó en la crisis económica.

El agente urbanizador, Natural Links, logró llevar a término las obras del nuevo recinto ferial -el denominado Parque Sur, casi 13 hectáreas urbanizadas en las traseras del Tiro de Pichón-, pero la primera fase de la urbanización quedó enquistada por la quiebra de la primera adjudicataria de las obras, Rayet, y por el litigio en los tribunales por la liquidación de la segunda contrata, Cabbsa, que también entró en un proceso concursal y pidió la paralización cautelar de las obras que ya habían sido encomendadas a una tercera empresa.

Actualmente es la empresa malagueña OCR (Obras, Caminos y Redes) la que asume unos trabajos que, según fuentes de Trusam, "avanzan a buen ritmo".

La primera fase de urbanización del Ensanche abarca las 15 primeras calles, las más próximas a la zona de Pescadería. La actuación incluye todas las infraestructuras básicas (saneamiento, electricidad, gas, telecomunicaciones...), los viales asfaltados, las aceras pavimentadas, alumbrado público, zonas ajardinadas, carril bici, etc., delimitándose un primer sector en el que se desarrollarán, en distintas fases, cuatro manzanas residenciales y otras cuatro residenciales, una de ellas destinada al colegio que actualmente tiene en licitación el Consistorio.

El vial principal, que conecta con el nuevo recinto de las Colombinas, se abrirá al uso (solo de peatones y servicios públicos) en un horario restringido durante estas fiestas de agosto.

La primera fase del Ensanche abarca sólo 10 de las 120 hectáreas que comprende el plan urbanístico desde el Muelle de Riotinto hasta Marismas del Titán, la zona en la que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está realizando los trabajos geotécnicos para la construcción de la estación del AVE. En esa extensión de 120 hectáreas se incluyen desarrollos ya ejecutados, como el estadio Nuevo Colombino o el mencionado parque ferial, si bien en la zona quedan muchos retos pendientes, algunos dependientes de otras administraciones, como la Ciudad de la Justicia, competencia de la Junta de Andalucía. Aparte del centro comercial en toda la zona que abarca el antiguo Recinto Colombino y las viviendas (hay espacio reservado para más de 3.000, el doble de las que hay en Pescadería), cuando se diseñó el plan del Ensanche, en pleno boom económico, se contempló en la zona una catedral, un nuevo club de tenis, un palacio de congresos, un centro de salud, entre otros equipamientos.

Una infraestructura complementaria del Ensanche, que queda fuera del plan urbanístico pero le sirve de acicate, es el Paseo de la Ría que está construyendo la Autoridad Portuaria de Huelva, que será la antesala de todo este sector y está previsto inaugurarse en el primer trimestre del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios