Huelva

Rajoy asegura que España está blindada ante un efecto contagio

  • El presidente asegura que los españoles pueden estar tranquilos ante la crisis griega gracias a las "políticas serias" de su Gobierno

El Gobierno considera que los españoles pueden estar tranquilos porque España está "blindada" ante un proceso de contagio de Grecia, pero pide al Ejecutivo de Tsipras que "recapacite" sobre la convocatoria de un referéndum de "ruptura" con las negociaciones emprendidas y lleno de "incertidumbres".

Así se expresaron ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una jornada protagonizada por la reunión, a primera hora de la mañana y con carácter de urgencia, de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación creada ante la falta de acuerdo entre las instituciones europeas y Grecia.

"Aún hay tiempo para el acuerdo con Grecia, hasta las doce de la noche de mañana martes" señaló De Guindos en una comparecencia en Moncloa, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la que dejó claro que reformas, como las emprendidas en España, son fundamentales para superar circunstancias extraordinarias.

De Guindos sostuvo que las reformas son "el principal plan de contingencia de España. Ahí está nuestro cortafuegos".

Tras la comparecencia del ministro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ahondó en la misma línea y garantizó que los españoles pueden estar tranquilos ante la crisis, porque en los últimos años se han aplicado políticas serias. "Los españoles pueden estar tranquilos, entre otras razones porque a lo largo de los últimos años, con su esfuerzo, dedicación, trabajo y comprensión, han apoyado las reformas que se han llevado a cabo y han dado lugar a que en estos momentos en España podamos estar tranquilos", fue el mensaje lanzado por el jefe del Ejecutivo.

En la comparecencia de Moncloa, De Guindos advirtió al Gobierno de Tsipras que el pueblo griego será, finalmente, quien pague las consecuencias de un referéndum, convocado con sólo ocho días de anticipación y sin saber todavía "a qué se dice no", es decir, lleno de "incertidumbres". "Un corralito afectará básicamente a la gente corriente" insistió De Guindos, que subrayó que es el pueblo el que hace colas ante los cajeros. "Los ricos y poderosos ya se han llevado el dinero del país", precisó.

En este proceso de negociaciones y de gestos, De Guindos descartó una quita a la deuda griega y corroboró que el dinero prestado por España a Grecia asciende a 26.000 millones de euros y la "exposición" de empresas y bancos muy reducida. "Los 26.000 millones fueron solidaridad pura y dura. Nosotros no tenemos casi exposición, ni desde el punto de vista comercial ni financiero. Lo que hemos hecho es ser solidarios con el pueblo griego", relató.

En esa comparecencia, Sáenz de Santamaría avanzó que durante el fin de semana, el presidente del Gobierno mantuvo contactos fluidos con el gabinete económico del Ejecutivo así como con el líder de la oposición y de los principales partidos políticos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a quienes se desplacen a Grecia que vayan provisto de "diferentes medios de pago", incluido suficiente dinero en efectivo para gastos corrientes y otros de carácter imprevisible.

En su página web, Exteriores precisa que no hay restricciones específicas para viajar a este país, pero informa sobre las "severas restricciones" al funcionamiento del sistema bancario, como el cierre de las entidades hasta el próximo lunes, 6 de julio, o la retirada del dinero en efectivo en los cajeros.

Precisa que las restricciones impuestas no afectan al uso como medio de pago de las tarjetas de crédito y de débito expedidas en España, pero que sí puede verse afectada la retirada de efectivo de los cajeros automáticos con esas mismas tarjetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios