Huelva

Mayoría de caras nuevas en el grupo socialista de la Diputación

  • Sólo repiten tres diputados del mandato anterior, uno de ellos, el propio presidente

La Diputación Provincial de Huelva se constituirá el próximo día 25. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el presidente en funciones y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, quien adelantó el nombre de los integrantes del grupo socialista. El equipo es el siguiente: Domingo Domínguez (Nerva), Antonio Beltrán (Puebla de Guzmán), Lourdes Garrido (Moguer), Ignacio Caraballo (Chucena), Rocío de la Torre (Almonte), Pedro Pascual (Isla Cristina), Aurora Aguedo (Punta Umbría), Lourdes Martín (Gibraleón), Laura Martín (El Granado), José Luis Ramos (Jabugo), Ezequiel Ruiz (Puerto Moral), José Fernández (Huelva), Francisco Javier Martinez (Aljaraque), Aurora Vélez (San Juan del Puerto) y María Eugenia Limón (San Bartolomé de la Torre). La lista está conformada atendiendo al número de diputados que le corresponde por los distintos partidos judiciales: Valverde del Camino (2 diputados), Moguer (1), La Palma (2), Ayamonte (2), la Sierra (2) y Huelva (6).

Se trata de un equipo renovado porque sólo siguen como diputados José Luis Ramos, María Eugenia Limón y el propio Ignacio Caraballo. Así, el 80% de la lista de diputados integran por primera vez el grupos socialista, del que desaparecen entre otros la hasta ahora vicepresidenta de la Diputación y exalcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca; José Martín, Susana Rivas, Elena Tobar, Alejandro Márquez, Esperanza Cortés y Rocío Cárdenas, ésta última elegida alcaldesa de San Juan del Puerto.

La Diputación Provincial estará compuesta por 15 diputados del PSOE (mayoría absoluta), 10 del PP, 1 de IU y 1 de Ciudadanos. El PSOE aumenta en tres el número de diputados, respecto al mandato anterior, el PP pierde 2, IU mantiene el que tenía y aparece en escena Ciudadanos.

Caraballo indicó que el grupo socialista trabajará para poner en marcha proyectos para la provincia desde el diálogo y el consenso con un equipo experimentado, que conoce el territorio y que supone "el binomio perfecto" al conjugar "experiencia y juventud", ya que cuatro diputado son alcaldes (Jabugo, Puebla de Guzmán, Nerva y Gibraleón y dos exregidores.

En palabras de Caraballo, es un equipo que se va a adaptar a la realidad de la provincia, que la conoce y que va a trabajar en llevar a cabo ese proyecto de Diputación que es "profundizar en el modelo del territorio".

Se trata de hombres y mujeres con formación y de convicciones socialistas para dirigir y gobernar la provincia, que tiene importantes retos de futuro, según Caraballo. "Creo que este es el equipo ideal para que la Diputación desarrolle una doble función: amparar a los ayuntamientos y liderar proyectos importantes para Huelva", añadió.

Después de la constitución de las corporaciones locales, el PSOE tendrá 15 diputados en la Diputación Provincial, el PP se queda con diez, IU con uno y otro representante será para Ciudadanos. Esto supone que Caraballo, quien es también presidente de la institución provincial, gobernará con mayoría absoluta.

Caraballo no adelantó quien será el vicepresidente o vicepresidenta (hasta ahora María Luisa Fanenca) y el portavoz o la portavoz, función que venía desempeñando José Martín, ni quienes los responsables de las áreas de gestión que, según ha podido saber este periódico, experimentarán una reestructuración. Por el momento, el hermetismo prima en el PSOE sobre el modelo que a partir de ahora va a tener la Diputación. Inicialmente, habrá que esperar no solo al pleno de constitución sino al orgánico para conocer cómo quedará confeccionada.

En pleno proceso de elección se encuentran el restos de los partidos que integran la Cámara provincial, aunque en este caso ni siquiera han determinado quienes serán sus representantes.

En el PP todavía no han decidido qué diputados se encargarán de liderar la oposición. Un cosa sí parece clara, que Guillermo García Longoria no repetirá como portavoz. En su lugar suena David Toscano, diputado provincia durante el mandato anterior. La suya fue la lista más votada en las pasadas elecciones y obtuvo siete concejales, pero un acuerdo entre PSOE, IU y Sí se puede Aljaraque le ha privado ser alcalde de la localidad.

IU tampoco ha designado a quien será su representante y portavoz en el hemiciclo provincial. Será en la reunión que mantendrá hoy la ejecutiva provincial cuando se conozca su nombre.

Ciudadanos también se encuentra inmerso en pleno proceso de designación. En este caso será uno de los tres concejales del Ayuntamiento de Huelva. Ruperto Gallardo será el portavoz en la Corporación local y no se descarta que también lo sea en la Corporación provincial.

El PSOE de Huelva gobernará, tras la constitución de las corporaciones locales este pasado sábado, en 53 ayuntamientos (más tres Entidades Locales Autónomas) de la provincia, 40 de ellos con mayoría absoluta, lo que supone "un triunfo histórico" para la formación.

Frente a los 56 ayuntamientos dirigidos por socialistas, según ha matizado, se encuentran las doce alcaldías del PP, las siete que gobernarán los independientes, las cinco de IU, una de Ciudadanos y otra que estará bajo el mandato del Partido Andalucista.

El PSOE gobernará en más ayuntamientos y a más población" puesto que los ciudadanos que tendrán un alcalde socialista supera los 365.000 y en el caso del PP alcanza las 77.000. Cuenta con 40 mayorías absolutas y 13 gobiernos en minoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios