Huelva

PSOE y PP pugnan por el bastón de mando en una decena de municipios

  • Los populares aspiran a gobernar en todos en los que tienen mayoría Los socialistas contestan: "No damos nada por perdido"

El escenario poselectoral se anima en la provincia de Huelva. Con la duda de la capital completamente despejada por IU, que garantizaba el martes al PSOE que Gabriel Cruz sería alcalde, queda por dilucidar el futuro del gobierno local en 21 municipios. Y en una decena de ellos socialistas y populares pugnan por llevarse el bastón de mando.

En cinco el PP logró la mayoría simple el pasado 24 de mayo y según aseguraba ayer el presidente del partido, Manuel Andrés González, su aspiración es gobernar en todos. Aunque a priori, hay alguno que se ve difícil, como es el caso de Aljaraque, donde David Toscano perdió la absoluta y queda a merced de un posible pacto PSOE-IU-Sí se puede. Otros municipios en los que tiene la mayoría son San Juan del Puerto, Calañas y Villalba del Alcor, además de Ayamonte.

En este último caso, y a pesar de las directrices marcadas por IU para impedir los gobiernos del PP, el concejal izquierdista se niega a pactar con el PSOE, cerrando la puerta al tripartito de izquierdas junto a Recuperemos Ayamonte y abriéndola a que pueda gobernar el popular Alberto Fernández.

Pero el PP no sólo apunta a los pueblos en los que ha ganado. El presidente de los populares destacó ayer que "además, hay posibilidades de gobernar en otros municipios donde aún todo está abierto porque ninguna fuerza política ha conseguido mayoría absoluta", por lo que, de aquí al 13 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos "todo es posible y aspiramos a gobernar en más municipios". En total, sobre los concejales conseguidos, el PP podría aspirar a la Alcaldía en una decena de municipios gracias a pactos, en los que pelearía frente al PSOE.

"En ese nuevo escenario el PP va a seguir siendo importante en cuanto a peso específico en la provincia y posiblemente podamos contar con más ayuntamientos, ya sea con gobierno o cogobierno, respecto a 2011" aseguró González, para quien, ante el nuevo horizonte político que abre las elecciones municipales de 2015, "el PP va a apostar por el diálogo". "El mensaje de los onubenses ha sido muy claro, han pedido que las formaciones políticas promuevan el consenso y el PP apostará por el diálogo y el acuerdo", resaltó.

En la casa socialista del Conquero también se aspira al máximo. El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, asegura que "no da por perdida" ninguna Alcaldía en la que su formación tenga posibilidad de gobernar, al ser la fuerza más votada o al pactar con algún otro grupo.

Caraballo remarcó que el PSOE "va a seguir trabajando todas las posibilidades", reiterando que "en estos momentos no damos nada por perdido". Ni siquiera Ayamonte, sobre el que manifestó que el PSOE, con Antonio Rodríguez Castillo a la cabeza, "no da por perdida la Alcaldía". "IU es libre de decir, pensar y hacer lo que quiera", enfatizó Caraballo, apuntando a las direcciones provinciales para negociar los pactos: PSOE e IU "tienen una relación magnífica y ahora vamos a empezar a tratar temas puntuales".

Por último, se mostró "muy satisfecho" por las 40 mayorías absolutas obtenidas por el PSOE el pasado domingo, más las tres Entidades Locales Autónomas (ELA), subrayando una vez más que su formación "tendrá que hablar, conversar, pactar y llegar a acuerdos para intentar gobernar" en otros municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios