Huelva

"Si no votas, no hay contrato ni para ti ni para tu madre"

  • Una vecina de Punta Umbría fue amenazada desde el móvil de una apoderada del PP con la pérdida de su trabajo y de su madre si no votaba a ese partido.

El uso de las nuevas tecnologías supone un gran avance pero, al mismo tiempo, puede jugar muy malas pasadas si no tenemos el control absoluto de los terminales o bien olvidamos que lo escrito, escrito se queda. El pasado domingo, a lo largo de la jornada electoral, una vecina de la localidad de Punta Umbría recibió una serie de mensajes a través de la aplicación Whatsapp en los que se le advertía de las consecuencias laborales que tendría para ella y para su madre su elección de partido a la hora de votar.

Los mensajes salieron del teléfono móvil de una militante del Partido Popular que durante toda la jornada de las elecciones municipales ejerció como apoderada en una mesa de la localidad costera.

En los mensajes puede leerse cómo el o la remitente pide a una mujer, llamada Isa, que cuando vaya al colegio electoral le avise y le muestre,de una manera que no se define, su elección a la hora de votar porque una tercera persona, otra mujer con la que al parecer la segunda mantiene una relación laboral quiere ver la papeleta.

En el texto se advierte a la mencionada Isa que, de no acatar la orden, no habrá contrato, según ha podido saber Huelva Información, en un establecimiento hotelero del municipio en el que la afectada trabaja en las campañas de verano.

La amenaza se hace extensiva además a la madre de la receptora de los mensajes, que según puede leerse se quedaría también sin contrato para la siguiente temporada.

En el texto, la transmisora de las instrucciones se disculpa por lo dicho amparándose en el hecho de que "ella (por la mujer que contrataría a la receptora de los wasap) es la que manda".

El motivo por el que se solicita a la receptora de los mensajes que muestre su voto es que la afectada por la amenaza habría acudido a un almuerzo celebrado por el candidato de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, quien fuera alcalde de Punta Umbría por el Partido Popular y que más tarde fue expulsado del partido a raíz de su enfrentamiento con la actual cabeza de lista de la formación, María Sacramento.

Hernández Cansino fundó luego UPU, con el que conseguió cuatro concejales en las elecciones celebradas el pasado domingo en detrimento del PP, respecto a los comicios de 2011. "Ella (por la contratante) no se fía", remata el texto.

La receptora de los mensajes se muestra firme en la conversación escrita y únicamente responde una vez a las amenazas: "Puedo ir a dónde quiera. Soy libre". Con estas dos frases zanja la conversación.

Huelva Información se puso en la mañana de ayer en contacto con la dueña del terminal telefónico desde el que fueron enviados los mensajes de Whatsapp a la vecina de Punta Umbría. La apoderada del PP, que integró la candidatura de su partido en las elecciones del año 2011, en las que Hernández Cansino fue cabeza de lista a la Alcaldía de la localidad, argumenta que a la hora de comer dejó su teléfono "cargando en el colegio electoral" en el que se encontraba y que, cuando regresó, se encontró ya escritos los mensajes.

"Yo no he mandado mensajes amenazando a nadie, me he sorprendido cuando me lo han dicho", aseguró, además de certificar que conoce "de toda la vida" a la receptora de las amenazas y garantizó que nunca haría algo así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios