Huelva

El colegio del Ensanche se licita con un presupuesto de 4 millones

  • La concesión del centro tiene una duración de 75 años y un canon anual de 15.000 euros Se ubicará tras la actual estación de Renfe

El centro educativo proyectado en el Ensanche Sur está un poco más cerca con su licitación esta semana por parte del Ayuntamiento de Huelva. El lunes se aprobó el proyecto básico en la Junta de Gobierno local junto al pliego técnico y administrativo, el expediente de contratación y la tramitación para su adjudicación, que se realizará mediante concesión municipal durante 75 años para su uso privativo, con un canon mínimo anual de 15.014,45 euros. El presupuesto estimado para la construcción del centro de Infantil, Primaria y Secundaria es de 4.077.957,90 euros.

Los trámites para la ejecución del proyecto por la vía privada se han iniciado después de que desde el Consistorio se pusiera a disposición de la Junta de Andalucía una parcela del plan parcial del Ensanche Sur, la DOT.02 DOC, dotacional docente, para la construcción de un nuevo colegio que responda a las necesidades educativas de la zona centro de la capital onubense. Fuentes del gobierno municipal aseguraron a este periódico que se ha decidido sacar a concurso una concesión administrativa ante "la pasividad" de la Administración andaluza, "haciendo oídos sordos a una reivindicación ya histórica", y con el único objetivo de que "los niños onubenses puedan ejercer su derecho a la educación y que lo hagan cerca de sus casas".

El Pleno municipal aprobó en octubre de 2009 la puesta a disposición de una parcela dotacional docente a la Junta de Andalucía para la construcción de un colegio en el Ensanche Sur. Pero desde entonces, y a pesar de que en 2012 se volvió a reclamar al Gobierno regional sus previsiones y necesidades para la ejecución de esta infraestructura, "hay silencio total: ni un escrito ni planos ni proyectos ni presupuesto ni siquiera la aceptación formal de la cesión por parte de la Junta de Andalucía". "Sólo se realizó la solicitud de una serie de documentos -añaden las mismas fuentes- que fueron remitidos inmediatamente".

Ante esta situación, y para que "se construya cuanto antes", en el Ayuntamiento se ha atendido la propuesta "de una cooperativa de profesores emprendedores que ha llegado con un proyecto serio para hacer realidad la construcción de un colegio y responder así a la reivindicación ciudadana que niega la Administración andaluza".

La propuesta en cuestión está vinculada a los rectores del Colegio María Inmaculada, ubicado actualmente junto a la Plaza Niña, que concurrirán a la licitación municipal para lograr la concesión para el uso y explotación de esta parcela del Ensanche Sur con la construcción de sus nuevas instalaciones en esta zona.

La concesión se proyecta para la ubicación concreta de una edificación dotacional docente y un espacio libre privado para uso deportivo en una parcela junto a la nueva avenida que discurrirá paralela a la de Italia, a la altura de la actual estación de Renfe.

La superficie de la parcela es de 7.243 m2, de los que el proyecto prevé la construcción de 5.473,46 m2 de techo, con tres plantas de altura y una ocupación que no supera el 29%. El conjunto se abre hacia el sur, con la zona de patios y pistas deportivas hacia la nueva avenida, estableciendo las edificaciones al norte.

En el programa de usos se especifica que dispondrá de una planta sótano, para garajes y trasteros, y tres plantas más para aulas, servicios generales y otras instalaciones educativas. La baja será destinada a Educación Infantil y Educación Primaria, con aseos, capilla, despachos y otros servicios generales. La planta primera al completo será para Educación Primaria, mientras que la segunda se utilizará para Secundaria, biblioteca y las aulas de informática, dibujo y música. Y en la tercera planta se ubicarán las aulas de Secundaria correspondientes a desdobles, refuerzo y tecnología, más laboratorios y aseos. Anexo al edificio principal, junto a las pistas deportivas, se proyecta también un gimnasio.

El Ayuntamiento, por el momento, no ha establecido un plazo máximo para la construcción del centro. La tramitación actual, tras los 20 días correspondientes a información pública, que contarán con la inminente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, prevé que se convoque la licitación pública posteriormente de forma automática. Después, aseguran, ganarán la concesión quienes tengan capacidad para construirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios