Huelva

La agricultura dispara hasta un 22% el peso extranjero en el mercado laboral

  • Las campañas en el campo elevan la afiliación de inmigrantes a la Seguridad Social Se ha duplicado de marzo de 2007 a 2015

La estacionalidad tan acusada que tiene el mercado laboral en Huelva dibuja el mapa del empleo con unos picos que en otras provincias son inexistentes. Servicios y agricultura rotulan esas variaciones que influyen hasta en la nacionalidad de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Marzo, un mes claramente señalado por la campaña agrícola, es buena muestra de ello: en ocho años ha elevado hasta un 121% en número de trabajadores extranjeros en la provincia y, lo que es más significativo, ha aupado hasta el 22,4% el peso de los extranjeros en el mercado laboral de la provincia. Así se destaca en el Análisis Randstad 2007-2015: trabajadores extranjeros en España.

El estudio sitúa a Huelva como la provincia española en la que (siempre con datos correspondientes al mes de marzo) más peso dejan en las afiliaciones a la Seguridad Social los trabajadores de nacionalidad diferente a la española: uno de cada cinco. Una relación que tan sólo se parece a la que presenta Almería (también marcada por la actividad en el campo), provincia en la que el peso extranjero se fija en un 20,1%. De hecho, la producción intensiva de frutas y hortalizas, concentrada en buena parte en las provincias de Almería y Huelva ha sido ejemplo durante años de esta tendencia.

Destaca el paso de los 21.657 empleados extranjeros en el año del inicio de la crisis a los 47.768 inmigrantes que había en marzo de este año en Huelva; es decir, en los últimos ocho años, se ha disparado más del doble.

En el extremo opuesto de la tabla se encuentran Jaén y Córdoba, donde tan sólo el 2,3% de sus trabajadores son extranjeros.

El análisis no detalla la evolución provincial que cada sector ha tenido en ese período, aunque el histórico que aporta en Ministerio de Trabajo deja la puerta abierta a cierto protagonismo del sector servicios en esta evolución al alza.

En términos generales (sin detallar cada provincia) el informe de Randstad analiza los trabajadores extranjeros por edad. Así, detecta que la ocupación en términos absolutos cae en todas las franjas, a excepción de los mayores de 55 años, que elevaron su cifra de trabajadores en 35.000 (10.000 varones y 25.000 mujeres).

En el conjunto nacional, los empleados extranjeros dejaron descensos en todos los sectores productivos del panorama nacional desde 2009. Sin embargo, existen variaciones cuando se analiza el comportamiento del mercado laboral en cada uno de ellos. En esta línea, cabe destacar el caso de la construcción, donde la cifra de trabajadores extranjeros se redujo en dos tercios (-62,2%), ya que más de 171.000 dejaron de estar ocupados en este sector.

Sin embargo se aprecia un cambio de tendencia también en la construcción. Marzo de 2015 fue el mejor mes en términos de afiliación de extranjeros en el sector de la construcción de los últimos 28 meses; es decir, desde noviembre de 2012.

Industria, por su parte, experimentó el segundo descenso más pronunciado, con una caída del 28,6%. Esto supuso que se contabilizasen 42.300 trabajadores menos que hace 6 años. Le sigue el sector agrario, en el que se redujo el volumen de empleados un 19,8%. Por último, en el sector servicios, fue el que registró el menor descenso, con una variación de -2,6%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios