Huelva

Por las canalizaciones de agua romanas

  • Parte de la infraestructura hidráulica, integrada en la urbe, conforma una potencial ruta turística

Los romanos aprovecharon el acuífero natural del cabezo del Conquero para abastecer de agua la ciudad de Onuba. Para ello realizaron un acueducto subterráneo (siglo I d.C.) que recorre el cabezo desde el Santuario de la Cinta y llegaba hasta la plaza de San Pedro. Parte de esta infraestructura hidráulica está integrada en el diseño actual de la ciudad, conformando una potencial ruta turística, que bien podría incluirse entre las que oferta la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva.

Dentro de la ruta turística Huelva Arqueológica se contempla, en el apartado de canalización de aguas, el tramo de conducción de época romana que se encuentra en los jardines de Aguas de Huelva, pero no la Fuente Vieja ni la parte del acueducto que se conserva en la Plaza Ivonne Cazenave, y todo ello en su conjunto podría constituir por sí mismo una atractiva ruta.

En las laderas del Conquero, a la altura de la calle Menéndez Pelayo, la Fuente Vieja, hoy en día, el único acceso al acueducto romano, está siendo objeto, por parte de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, de una intervención arqueológica que comenzó en 2013, consistente en la limpieza (la vegetación había invadido la zona) y cerramiento de la infraestructura, con el objetivo de hacerla accesible para que se pudiera visitar. A las labores de limpieza y cerramiento le siguieron los trabajos de excavación para ver cómo era la construcción por el exterior y localizar el desagüe original.

Se encontró un pavimento de pizarra y unas escaleras para acceder al lugar donde caían los chorros de agua, que datan del siglo XIX, al igual que la construcción exterior de ladrillos, correspondiente a una rehabilitación que se hizo en esa época para facilitar a los ciudadanos la recogida de agua.

La actuación se centra ahora en la recuperación del desagüe del siglo XIX, que ya está localizado. Además, se está habilitando un acceso al respiradero.

Siguiendo la ruta por las canalizaciones de agua romanas, en la Plaza Ivonne Cazenave se encuentra un ramal o bifurcación de la conducción principal, que abastecía la urbe partiendo del área de captación ubicada en la Fuente Vieja. Este ramal, del siglo II d.C., recorría perpendicularmente el solar dirección noroeste-suroeste.

Por otra parte, en los jardines de Aguas de Huelva, en la Avenida de Alemania, se puede ver una conducción de agua de la época romana imperial, que fue hallada en el solar número 2 de la calle Pablo Rada, durante una excavación realizada por la sección de Arqueología de la Diputación Provincial. Tras los trabajos de conservación, la conducción se incorporó a la zona ajardinada, dotándola de una original fuente, que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.

La ruta podría concluir en el Museo Provincial de Huelva, donde se encuentra una fuente romana, del siglo I a. de C., procedente de una excavación realizada en la calle Palos en 1998, aunque no está expuesta en las instalaciones museísticas. La pieza, que está en los jardines, aún está pendiente de restauración. Apareció en perfecto estado de conservación pero, antes de ser trasladada al Museo, quedó muy dañada al caerle encima una máquina de 3.000 kilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios