Huelva

Matilde apuesta por los huertos de Riotinto

  • La asociación se alza con el premio del Concurso de Proyectos con 'Un jardín en lo alto'

Nació como una iniciativa innovadora en abril de 2013 y se ha convertido en un referente cultural de la comarca. Francisco Javier González, presidente de la Asociación para la protección e interpretación del patrimonio glocal de Minas de Riotinto Matilde, recibió el primer premio del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, por su proyecto Un jardín en lo alto.

El proyecto de la asociación promueve un estilo de vida saludable y el capital social de los huertos mineros en el entorno de la Cuenca Minera. Fomenta el trabajo conjunto y abierto a la ciudadanía, en una barriada con necesidades de transformación social, como es El Alto de La Mesa. Se creará un jardín colectivo, con la intención de recuperar los valores de la cultura tradicional del entorno.

Según el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, "el concurso consigue sacar a la luz, de forma creativa y solidaria, lo mejor de nuestras asociaciones". Indicó que el principal objetivo del concurso es impulsar y reconocer el trabajo de las asociaciones para dar respuesta a las necesidades sociales de los ciudadanos.

La asociación Matilde nace por la iniciativa de un grupo de personas muy vinculadas a la Cuenca Minera con un fin común: "Reivindicar la figura de protección patrimonial como lugar de interés etnológico para los huertos del entorno minero de Riotinto".

Según González, actualmente tienen varios proyectos en ejecución, entre ellos Un Jardín en lo Alto, así como Mercaglocal, que contribuye a potenciar el tejido asociativo, organizando ferias en las que diferentes artesanos pueden exponer sus productos. Esta actividad nació con la intención de potenciar los productos locales de huertos mineros

Otra de las vías de actuación de Matilde tiene que ver con el agua, y es que, la asociación lleva también a cabo un programa de sensibilización ambiental en la Puebla de Guzmán, Intersecciones, proyecto conjunto con Platalea, coordinado por la asociación Encuentros del Sur y patrocinado por Global Greengrants Fund. La parte desarrollada por Matilde tiene que ver con la puesta en valor de elementos de la cultura popular relacionados con el agua, como son los pozos domésticos de la puebla y los huertos de las familias obreras de la mina de Herrerías.

Uno de los fines de la asociación es proteger los huertos del entorno minero de Riotinto, por lo que "una de nuestras líneas de trabajo es hacer ver la importancia histórica de los mismos". Para el presidente de Matilde, los huertos tradicionales constituyen un referente importante para la cultura de la Cuenca Minera y por ello "queremos invitar a toda persona o familia que tenga un huerto minero a formar parte de la asociación y poder desde ahí ir creando alianzas que contribuyan a la transmisión de tal riqueza patrimonial".

Por otra parte, el Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo brinda la oportunidad de visitar una vivienda obrera tradicional en el Alto de la Mesa, barrio histórico obrero.

En la primera sala denominada El Alto de la Mesa, se hace un recorrido por la historia del barrio en el que se ubica, un barrio con historia obrera. El Alto de la Mesa es el primer barrio que la Río Tinto Company Limited empezó a construir en la Cuenca Minera, en 1878, con el fin de albergar a sus trabajadores.

La segunda sala, Los Huertos, ejemplifica las estrategias domésticas de antaño vinculadas al aprovechamiento de recursos naturales. En la tercera sala, La Casa, se dan a conocer los aspectos particulares de la comunidad obrera a partir de un recorrido por la historia de un domicilio, tratando desde los aspectos arquitectónicos hasta los socioculturales.

En la edición 2014 del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva han participado 68 asociaciones con 77 proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios