Huelva

Festival 'La Primavera llega al Alto' en Minas de Riotinto

  • Actuarán Coppermine, Cassa Do Samba, Carlos Llanes, Amangué y Amanecer Minero Habrá diversos talleres y juegos populares

Llega una alternativa innovadora que no va a dejar indiferente a nadie. El primer festival solidario La Primavera llega al Alto se celebra hoy en el Alto de la Mesa, barrio obrero e histórico de Minas de Riotinto. Anteriormente, la Asociación de Mujeres Ilusión de Futuro, junto a los Servicios Sociales del municipio, celebraba una jornada durante todo el día con talleres de dibujo, juegos para niños y otras muchas actividades. Este año se incorpora una nueva iniciativa, que parte de una de las asociaciones punteras de la comarca, Matilde, que ha apostado por un festival solidario en esta barriada, marcada por necesidades de transformación social.

El festival comenzará con una jornada de talleres. El primer taller irá destinado a la creación de collares y pinturas faciales con temáticas primaverales, a éste le seguirá un taller de cocina creativa y de dibujo de carteles. Finalmente, los niños y adultos podrán disfrutar de una jornada de juegos populares.

Para media tarde, la Asociación Matilde, junto al guitarrista Juan José Obes, ha organizado una sesión de música al aire libre, que se complementará con el Mercaglocal, una feria artesanal en la que diferentes grupos de artesanos podrán exponer sus productos, actividad que nace con la intención de potenciar productos locales y ecológicos procedentes de diferentes actividades rurales del entorno, como los huertos mineros.

Serán varios y diversos grupos musicales los que actuarán en el festival, grupos de diferente procedencia y estilo musical que amenizarán con su música el evento.

Coppermine, grupo originario de la Cuenca Minera, será uno de los artistas invitados al evento. Con un estilo de música folk- rock. Otras de las agrupaciones que visitará el festival solidario será Cassa Do Samba, un grupo de amigos onubense que irrumpió hace algo más de un año en el terreno musical con una mirada andaluza y callejera de las clásicas composiciones del folclore brasileño. También actuará Amangué, grupo de flamenco fussion al que pertenece Juan José Obes, guitarrista natal de Minas de Riotinto y uno de los organizadores del evento.

Carlos LLanes, profesor de guitarra clásica, músico, compositor y cantautor, será otro de los artistas del evento. Por motivos laborales de su familia, Carlos vivió varios años en Minas de Riotinto, dónde comenzó a recibir sus primeras clases de guitarra.

Además habrá una actuación de baile flamenco, por parte de un grupo local, Amanecer Minero.

El evento ha sido organizado principalmente por la Asociación Matilde, que nace, según su presidente Francisco Javier González con la intención de "reivindicar la figura de protección patrimonial como lugar de interés etnológico para los huertos del entorno minero de Riotinto". Otro de los organizadores ha sido Juan José Obes.

El evento cuenta con el patrocinio de Emed Tartessus, Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto. Entre las entidades colaboradoras se encuentran los Servicios Sociales, la Hermandad de San Juan de Minas de Riotinto y la Asociación de Mujeres Ilusión de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios