Huelva

Recorrido con esencia por el paisaje minero

  • Manuel Delgado muestra sus fotos en el Cine-Teatro Juan Cobos Wilkins de Riotinto

El Cine-Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto acoge hasta el próximo 20 de abril la exposición fotográfica Esencias, del fotógrafo barcelonés José Manuel Delgado, en cuyas imágenes quiere plasmar su visión particular de la Cuenca Minera de Riotinto

La muestra consta de veinticuatro fotografías que muestran un paseo por diversos lugares de la Cuenca Minera de Riotinto. La exposición es una mezcla de diversos sentimientos, trasladando al visitante diferentes emociones a través de instantáneas acompañadas de breves fragmentos poéticos.

En la exposición se pueden encontrar fotografías de diferentes temáticas. Algunas de las instantáneas reflejan el paso del tiempo en un lugar marcado por la explotación minera, dónde el autor juega con diferentes tonalidades de colores. En la muestra no sólo se hace referencia al paisaje minero, ya que, el autor intenta transmitir la existencia de flora y fauna en un suelo compuesto por minerales.

El autor asegura que "cada vez que entro en la tierra de mis raíces todo cambia, me sumerjo en otro mundo" y por eso en cada una de sus visitas, sigue realizando sus delicados reportajes. Según Delgado, esta tierra hace que "disfrute de cada paso, cada segundo, dejándome seducir por el perfume mineral".

Para el artista, la fotografía es una manera de expresarse, de trasladar sensaciones y hacer crecer sentimientos, "cada imagen tiene su historia con las emociones que me transmite el lugar y la fotografía es un canal que me permite exteriorizarlas", afirma. Cada instantánea invita al visitante a crear su propia imagen de la historia y la recreación de los recuerdos. "Se pueden oír en la lejanía los murmullos del pasado, sentir el intenso perfume mineral envolviéndolo todo, el ir y venir del día a día de aquellas personas que lo dieron todo por casi nada", explica Delgado.

José Manuel Delgado Romero nace en Barcelona en 1977 y confiesa que se siente enamorado de los diferentes paisajes que visita, desde el ondulado mar hasta las elevadas montañas. "Todo tiene su magia, su encanto, su momento, y si es la Cuenca Minera de Riotinto tiene además una curiosa mezcla de pasión, recuerdos e ilusión".

Delgado manifiesta que se siente muy orgulloso de sus raíces mineras, "mi padre es zalameño y mi madre criada en la Mina Abajo".

El autor da vida a lugares que forman parte de la historia de la zona. Como él mismo asegura "puedo notar como llaman mi atención, como me seducen, queriendo volver a ser los protagonistas que en su día fueron, me dejo envolver por los intrincados paisajes entrando de lleno en otro mundo".

La exposición se puede visitar de miércoles a domingo, desde las 17:00 hasta las 20:00, hasta el próximo 20 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios