Huelva

De Llera llama a la unidad y voluntad de superación para salir de la crisis

  • El consejero de Justicia e Interior preside el acto de entrega de las distinciones de la Junta en Huelva, con motivo del 28-F

El Teatro Sierra de Aracena fue el epicentro ayer de Huelva al acoger el acto institucional de la entrega de distinciones de la Junta de Andalucía en la provincia onubenses, con motivo del Día de Andalucía. En concreto, recibieron el galardón el Banco de Alimentos de Huelva, el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, la Gruta de las Maravillas de Aracena, la empresa Conservas Concepción Hermanos SA, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, el doctor Juan Rodríguez Uranga y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado de Centros de Enseñanza Pública y sostenidos con fondos públicos Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

El acto contó con numerosa presencia política e institucional de la provincia personalizada en diputados, delegados, alcaldes de la Sierra , Corporación municipal de Aracena, representantes de la FOE, del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche o Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva y escasa presencia de sociedad civil local.

La mesa estuvo presidida por el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, como anfitrión y representante municipal de la Gruta de las Maravillas, uno de los seis reconocidos y único de la Sierra. Por otro lado se situaron los premiados y por otro los delegados de la Junta de Andalucía en Huelva. También asistió el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.

El consejero de Justicia e Interior apeló "al espíritu de unidad del 28-F y a la probada voluntad de superación del pueblo andaluz para salir de la crisis", justo antes de comenzar la entrega de las distinciones. Emilio de Llera aseguró que "de todos los activos que atesora Andalucía, el más sólido y valioso es el de su gente", de ahí que llamara a los andaluces a "sumar fuerzas y superar juntos esta grave situación" y recobrar la ilusión y la confianza.

"Sólo con reformas que consoliden y no destruyan el modelo social y conserven los derechos, seremos capaces de superar la crisis, crear empleo y conservar un sistema que siga garantizando la igualdad de oportunidades", apuntó De Llera. En este sentido, el consejero apostó por seguir sosteniendo en tiempos de crisis el Estado de Bienestar que tanto esfuerzo ha supuesto construir. De los premiados, resaltó el trabaja realizado por todos, que les ha hecho merecedores de la distinción.

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de modificar las tasas judiciales en el Debate sobre el Estado de la Nación sentenció que "es sospechoso que diga sí, pero que no se puede hacer antes de verano. Haría falta un decreto ley más en beneficio de la gente, y no como los anteriores. Con la derogación de la ley de tasas estaba resuelta, pero el anunció tiene un claro tinte electoralista" apostilló.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, indicó que "Andalucía alza su voz propia el 28-F y un ejemplo es la provincia de Huelva en diferentes categorías".

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, se mostró agradecido por la "oportunidad de mostrar la riqueza de la provincia de Huelva, sus comarcas de interior, nuestra zona rural en la Sierra en un acto institucional en nuestra localidad" y sobre el premio a la Gruta de las Maravillas "que tiene que seguir siendo un referente para iluminar a los grandes emblemas de Huelva y Andalucía". Un reconocimiento "colectivo al conjunto de los aracenenses".

En el apartado empresarial, la distinción recayó en la empresa Conservas Concepción Hermanos, S.A. de Ayamonte fundada en 1889 por Antonio Concepción Valero y con 125 años de vida, que cuenta a día de hoy con más de 100 empleados de forma directa. Trabajan sus productos de forma artesanal bajo el apoyo los más modernos avances tecnológicos.

En medio ambiente se premia la labor del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva. Servicio de amplia experiencia, casi 30 años, formado por 35 oficiales aplicadores además de operarios que se contratan para reforzar las labores de verano. En conjunto, un equipo de 60 personas. También desarrolla una intensa labor investigadora para la mejora continua de los tratamientos y en salud pública.

En cuanto al área de Servicios a la Comunidad, la Junta distingue a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Enseñanza Pública y sostenidos con fondos Públicos Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Esta federación representa y defiende los intereses de las asociaciones miembros, fomentando su participación, y dirige todos sus intereses para conseguir una escuela de calidad y contribuir al progreso y mejora en la calidad de la misma.

En este ámbito de trabajo también se valora el papel del Banco de Alimentos de Huelva, asociación sin ánimo de lucro creada en 1999, con el objetivo de recoger alimentos, generalmente excedentarios o con fecha de caducidad próxima, tanto de empresas como de particulares y organismos públicos, y que almacena en sus instalaciones, para su reparto en comedores sociales u otros centros asistenciales. Una clara ayuda a los más desfavorecidos de Huelva y su provincia.

En la parcela deportiva, al Real Club Recreativo de Tenis de Huelva. Paralelo en sus inicios a la historia del club de fútbol, a finales de 1889, la creación del Huelva Recreation Club marca también la llegada del tenis a España. Fueron los ingleses quienes inauguraron la primera pista de tenis en la ciudad de Huelva, que se ubicó en el antiguo Hotel Colón en 1886. El club organizar la Copa del Rey de Tenis, por el que han pasado campeones de la talla de Carlos Moyá, Sergi Bruguera o Rafael Nadal.

En investigación y ciencia la distinción fue para el doctor Juan Rodríguez Uranga, especialista en Neurología y natural de San Bartolomé de la Torre. Un neurólogo y epileptólogo reconocido en todo el país además de ponente habitual en reuniones nacionales e internacionales de epilepsia con más de 150 charlas y comunicaciones a congresos. Es organizador anualmente del Simposio Internacional de Epilepsia de mayor impacto a nivel nacional y ha sido organizador de Reuniones de la Sociedad Española de Neurología y Sociedad Andaluza de Epilepsia.

Finalmente, se entregó el galardón a la Gruta de las Maravillas de Aracena tras cumplir en 2014 un siglo de su apertura al público. Es una de las cavidades pioneras del turismo subterráneo en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios