Huelva

El Gobierno adjudica las obras del Archivo Histórico por 6,4 millones

  • Acciona Infraestructuras construirá el edificio por un 38% menos del presupuesto inicial Han sido casi dos décadas de espera

Las máquinas llegarán este año al solar de la Plaza Paco Toronjo tras casi dos décadas de espera y vaivenes en los presupuestos estatales. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura ha formalizado el contrato adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras SA el contrato para la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial, que hasta la fecha ha permanecido provisionalmente en dos locales de la calle San Sebastián.

Las arcas públicas se ahorrarán un 38% respecto a lo previsto inicialmente para esta actuación, según pudo confirmar ayer este periódico, ya que de un presupuesto base de licitación de 10,1 millones de euros se pasa a un contrato de 6,4 millones por la baja ofertada por la entidad adjudicataria. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año consignan una partida de 1,8 millones de euros para unas obras que figuran en la programación presupuestaria de Cultura hasta 2018.

Los terrenos sobre los que se levantará el edificio ocupan una superficie de 2.033 metros cuadrados, delimitados por la avenida de Andalucía y la plaza de Paco Toronjo.

Según informaron ayer desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, el año pasado se hizo una adaptación del proyecto de 2009 -redactado por la UTE Euroestudios S.L y Andrés Perea-, modificando algunos aspectos estructurales para reducir costes.

Se levantará en este solar un edificio de una sola pieza con dos volúmenes, uno de ellos con planta baja más dos alturas y el otro con planta baja más cuatro alturas sobre rasante y una planta bajo rasante, que se encuentran unidos y definen, a su vez, la zona más pública y más privada, respectivamente, del edificio.

A juicio del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, la adjudicación, la firma del contrato y el próximo inicio de las obras "demuestran, una vez más, que este Gobierno cumple con su palabra y que en estos tres años de legislatura se han puesto las bases necesarias para poder ejecutar proyectos que llevaban pendientes desde hace demasiado tiempo".

El dirigente del PP destacó en un comunicado que "este Gobierno está construyendo todos esos proyectos que antes sólo se anunciaban en titulares y luego quedaban enterrados en el olvido, como es el caso de la nueva sede del Archivo Provincial o de la presa de Alcolea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios