Huelva

Correos detecta una caída de la actividad postal en la provincia del 37% en 6 años

  • UGT denuncia "retrasos de tres semanas" La empresa afirma que el 96,3 % de los envíos ordinarios se entregan en un plazo de 3 días

UGT atribuye la falta de carteros y el retraso en el reparto de "hasta tres semanas en la capital y en algunas secciones de la provincia" a la "mala gestión" que por parte de Correos y Telégrafos se está llevando a cabo en Huelva desde la Zona 6, que engloba a Andalucía, Ceuta y Melilla.

Así lo aseguró ayer a este periódico Pilar Castilla, secretaria del Sector Postal de UGT. La responsable, que aseguró que en Huelva hay "un total de 489 empleados", e indicó que sólo en la capital "en enero se han hecho cinco de diez contratos, mientras que harían falta 14 a pie y en moto". En total, UGT calcula que con respecto al 2014 "se han dejado de realizar 70 contratos" en este mes, lo que está provocando "una acumulación que se viene arrastrando desde el mes de diciembre".

Desde el citado mes, según la organización sindical, hay tres carteros en la unidad de reparto 1 de Huelva que están situación de baja y no se han cubierto, un cartero de baja en la unidad de reparto 2, al tiempo que denuncia que en Isla Cristina hay un cartero menos desde la jubilación de un trabajador, a lo que se suma "la correspondencia acumulada 4.500 cartas en Isla Cristina y la oficina de Paterna del Campo cerrada, ya que el trabajador coge sus días de asuntos propios".

Fuentes de CCOO, sin embargo, aseguraron que en líneas generales el servicio de correos está al día en los siete distritos de Huelva, si bien un par de secciones de estos distritos han podido, de forma puntual, sufrir algún retraso, aunque el servicio ha sido cubierto por compañeros de otras secciones. CCOO estudia en estos momentos la situación del servicio provincial y, en unos días, aportará los datos que recabe.

Desde la empresa pública explicaron ayer a este diario que en la provincia de Huelva, durante el año 2014, se distribuyó "una media de 3,2 millones de envíos al mes", y que el índice de calidad de entrega de envíos ordinarios en en la Zona 6 fue del 96,3 %, lo que supone que "el 96,3 % de los envíos ordinarios se entregó a sus destinatarios dentro del plazo de tres días desde que los depositaron los remitentes, lo que supera el índice del 93% establecido como obligación de Servicio Postal Universal".

Fuentes oficiales de Correos aseguraron que la actividad postal viene experimentando un descenso en la provincia del 36,9% en los últimos años ( 2007-2013), si bien "la adaptación de la plantilla ha sido mucho más leve, reduciéndose el número de los efectivos dedicados a labores de reparto en un 20,5% durante el mismo periodo". La "adecuación" de los efectivos, según la empresa postal, se ha implementado de manera progresiva, sin despidos ("únicamente dejando de efectuarse contrataciones eventuales").

Desde Correos también apuntaron que se dota a las unidades de los recursos necesarios para mantener los parámetros normales de producción de las mismas, de tal forma que puedan responder, con la asignación de dichos recursos, a los acuerdos establecidos con los clientes y garantizar los plazos de entrega para cada tipo de producto con la calidad requerida y el servicio postal universal a los ciudadanos.

"Los recursos de las unidades se gestionan en función del número y tipo de envíos, que es fluctuante, y se aplican distintos planes de actuación, como la ejecución del sistema de colindancias y de rotaciones y la contratación de refuerzos en casos de necesidad, con los que la plantilla se reorganiza en función del volumen de trabajo de cada sección de reparto", apuntaron.

Respecto a la provincia de Huelva, la empresa aseguró que en estos momentos "no existe un pendiente de envíos que se pueda calificar de crítico", dado que se encuentra dentro de los parámetros de producción que las unidades pueden asumir con los recursos de que disponen, "garantizando el servicio postal universal y los plazos de entrega para cada producto".

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