Huelva

IU no prioriza entre PSOE y Podemos a la hora de pactar en las municipales

  • La formación se aliará con el partido que mejor asuma su programa para evitar que el PP gobierne

La irrupción de nuevas formaciones cambiará el mapa provincial y, en plena carrera de fondo a las municipales de mayo, IU ya pone sobre la mesa, sin tapujos, qué hará tras los comicios. La formación estará abierta a dialogar con todos los partidos de izquierda que tengan representación municipal al objeto de crear alianzas que impidan al PP gobernar.

Pero, ¿a quién preferirá IU, a Podemos o al PSOE? La respuesta que ayer ofreció el coordinador provincial del partido en Huelva, Pedro Jiménez, fue clara: "al que asuma con mayor naturalidad nuestro programa". Sin embargo, de momento, no ha mantenido reunión alguna su formación con la recién elegida dirección provincial de Podemos, así como tampoco las ha mantenido con ningún otro partido para abordar cualquier asunto relativo a las elecciones, según aseguró el también portavoz de IU en el Ayuntamiento capitalino.

A su partido no le preocupa, según comentó, que las últimas encuestas encumbren a Podemos o que su formación caiga hasta el sexto puesto, ya que el supuesto nuevo escenario que dibujan los sondeos atiende a la intención de voto en unas elecciones generales y y porque, además, los resultados de las encuestas, realizadas en breves espacios de tiempo, "muestran contradicciones".

Con la moral alta y consciente de la "realidad de la calle", IU está inmersa en un doble proceso. Por un lado, en la rendición de cuentas en las asambleas abiertas que celebra en los municipios y, por otro, en la carrera para garantizar candidaturas en la totalidad de la provincia (en los últimos comicios tuvo cabezas de lista en más de 50 localidades).

La formación se propone aumentar su representación en los ayuntamientos y en la Diputación para convertirse en fuerza determinante de gobierno en la provincia. IU tiene actualmente ocho alcaldías (Trigueros, Zalamea, Encinasola, Cabezas Rubias, Zufre, Cala, Corteconcepción y La Granada de Riotinto), un cogobierno (Villanueva de los Castillejos), 95 concejales y un diputado provincial, Rafael Sánchez Rufo (Huelva y entorno), quien será el jefe de campaña.

El objetivo pasa, además de por lograr más alcaldías y ediles, por cuatriplicar su presencia en el ente provincial, consiguiendo diputados por la Cuenca y Andévalo, así como por el Condado y la Sierra. De esta forma, la formación tendría fuerza suficiente para formar un gobierno de izquierdas en la Cámara provincial y acabaría con la "tendencia del PSOE provincial de imponer sus políticas".

Pedro Jiménez aseguró que IU tiene ya candidatos en 40 municipios, aunque algunos de ellos están en pleno proceso de primarias abiertas, como es el caso de Cortegana, Almonte, Aljaraque y la capital, donde la votación tendrá lugar el 30 y 31 de enero. En el proceso de elección pueden participar tanto militantes como simpatizantes.

La realización de auditorías en los ayuntamientos para determinar el nivel de deuda, el blindaje de los servicios públicos "contra la privatización" de los mismos, la adopción de medidas de transparencia, la puesta en marcha de programas de empleo local y la apuesta por las políticas sociales y el medio ambiente conforman el programa de una formación que aspira a gobernar o cogobernar en la capital onubense. Por ello, Jiménez exigió ayer al alcalde, Pedro Rodríguez, "que no comprometa ni hipoteque más el Ayuntamiento".

Además de realizar una auditoría de la deuda municipal del Ayuntamiento de Huelva, la segunda acción de gobierno que pondría en marcha IU es "el blindaje de los servicios públicos que han sido privatizados o malvendidos" por el Gobierno de Rodríguez. "No puede ser que el Ayuntamiento de Huelva tenga el 51% de Aguas de Huelva y deje la gestión de la empresa en manos de Aguas de Barcelona a través de Aquagest con un 49% del accionariado", advirtió Jiménez.

A su juicio, las consecuencias de estas decisiones y "el afán privatizador y de negocio" del alcalde "las pagamos todos los onubenses en forma de subidas insufribles de tasas, impuestos y facturas de agua, basura o IBI, situadas ya entre las más altas de España y que están haciendo muy difícil la vida y, a veces, la mera subsistencia, a los ciudadanos de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios