Huelva

Gallardo aspira a liderar Podemos con un equipo "unido por la acción social"

  • La enfermera compite con Quintero y Valero por la Secretaría General en Huelva La asamblea del sábado busca la creación de "una candidatura de unidad popular" para el 24-M

En plena ebullición y con más de 800 inscritos en la ciudad de Huelva, Podemos tiene este sábado una cita clave en la Biblioteca Provincial para animar a la ciudadanía a conformar "una candidatura de unidad popular" para las elecciones municipales de mayo, promoviendo la creación de una agrupación de electores.

El partido de Pablo Iglesias sigue en paralelo en su proceso constituyente en la capital, en una suerte de primarias que han abierto una triple alternativa para el liderazgo de la organización onubense: Carlos Quintero (uno de los portavoces oficiales del Círculo de Huelva, miembro de Republicanos y cabeza de la candidatura Ahora Podemos), Álvaro Valero (que aspira a la Secretaría general sin una lista detrás) y Pepa Gallardo, que ayer avanzó a Huelva Información las claves de su candidatura En Huelva Podemos, en la que aglutina a 16 personas "comprometidas con la acción social. Un grupo de gran valor humano, -destacó- en el que la seña de identidad es la trayectoria de implicación en movimientos sociales". Aseguran tener el apoyo en redes de Claro que Podemos.

Con edades comprendidas entre los 21 y los 59 años, el equipo encabezado por Gallardo incluye profesionales del ámbito de la educación, la sanidad y la cultura, así como estudiantes, trabajadores sociales, cooperantes, etc. Forman parte de esta candidatura Carlos Feria, Antonio Rus, José Gómez Galván, Celia Fernández, Isabel Brazo, Paco Díaz, Silvia Rodríguez, Charo Iglesias, José Luis Gil, Luis Ramal, María Picón, Paco Álamo, Belén Gata, José Borrego y José María Sánchez.

La enfermera Pepa Gallardo (Huelva, 1955), activista de Marea Blanca, sostiene que en la competición que se abre con las otras candidaturas, "todos buscamos un objetivo común, pero con distintos matices. No va a haber una competencia desleal, -asegura-. Se trata de sumar y marcar la diferencia en positivo".

La campaña se articulará en las redes sociales y en mesas con información y propaganda en distintos puntos de la ciudad, con el colofón de un acto final en el que se avecina alguna sorpresa. El día 23 de diciembre, a las 19:00, el equipo de Gallardo culminará su promoción en el Bar 1900 de la calle Garci Fernández.

"Elegí ser enfermera -explica Gallardo- porque mi vocación es ayudar, como avalan mis 40 años de trayectoria. Hasta ahora he participado en asociaciones sin ánimo de lucro pero no en política. Viendo tanta tropelía en España, y creyendo en el Estado del Bienestar, en la economía del bien común -no competir, sino compartir- y en la democracia participativa, me he sentido identificada con las inquietudes de la iniciativa Podemos. Veo que la gente tiene ilusión, esperanza y que hay capacidad de un cambio real. Podemos -subraya- es la herramienta para que los ciudadanos se empoderen a través de la participación. Estamos en un cambio de ciclo, en un nuevo paradigma".

Los pilares de esta candidatura, en la línea del documento ético, político y organizativo de Podemos, son la democracia participativa, la transparencia y el control democrático. Respecto a las elecciones municipales, el acto del sábado servirá para empezar a pulsar "si en Huelva hay fuerzas y ganas de hacer una agrupación de electores. Apostamos por ganar para cambiar las cosas -sostiene la candidata- Vamos lento porque vamos lejos.

En cuanto a la visión de la ciudad, esta candidatura fija los principales problemas en la deuda municipal y los préstamos que hipotecan el Ayuntamiento a 25 años vista, el problema medioambiental, el paro y la situación de la sanidad y la educación. A juicio de Gallardo, "Huelva es una ciudad adormecida, en la que hay colectivos sociales que se mueven mucho pero la población en general participa poco, porque así lo procuran los políticos, en una dinámica en la que las asociaciones de vecinos se han convertido en correas de transmisión de los partidos. En contraposición -destacó- a esto hay que dinamizar los círculos."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios