Huelva

La Diputación reclama un mayor esfuerzo para romper la estacionalidad turística

  • Receta promoción, infraestructuras y calidad para lavar la imagen de Huelva como peor valorada

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, reclamó al Gobierno un plan de promoción turística para Huelva similar al aprobado para la Costa del Sol y un mayor esfuerzo a los empresarios con el fin de romper la estacionalidad del sector tras conocer el último informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que vuelve a situar a Huelva en el tercer trimestre de 2014, en plena temporada alta, como la provincia andaluza peor valorada con un 7,6 debido sobre todo a las carencias en infraestructuras.

"Es verdad que tenemos que hacer un esfuerzo en turismo porque cuando hablamos de infraestructuras es el sector más perjudicado. Eso se tiene que suplir con promoción y estamos en ello, pero es insuficiente", indicó Caraballo, que pidió al Gobierno central "un plan para la estacionalidad como ha hecho en otros destinos como la Costa del Sol con la inversión de 2,2 millones".

"Si no hay promoción -añadió- ni infraestructuras vemos muy complicado que este sector remonte, sobre todo teniendo en cuenta que en Huelva ha sido un año malo y ha repuntado en España". Caraballo, que anunció una reunión inminente con los empresarios del sector, recordó que la Junta de Andalucía "se ha comprometido a invertir 720.000 euros dentro de un plan especial de promoción" y reclamó que "el Gobierno debe hacer lo mismo para suplir las carencias en Infra de esta provincia".

El presidente de la Diputación señaló que "cuando salimos fuera hay provincias con mucha fuerza, con los mismos requisitos que nosotros y a veces nos eclipsa, con lo que hay que hacer muchas acciones propias para suplir esta desventaja", por lo que reclama una mayor inversión en infraestructuras: "Estamos hartos de decirlo y me repito: la única solución es infraestructuras y promoción; estamos haciendo todo lo posible pero necesitamos ayuda porque no tenemos más armas pese a trabajar en la creación de nuevos productos".

Ignacio Caraballo, no obstante, lanzó también un órdago a los empresarios, quienes, en su opinión, deben hacer "un esfuerzo para mejorar" el servicio y que redunde en la percepción del turista sobre Huelva. "Muchos hoteles cierran en invierno y eso no permite tener el 100% de disponibilidad, lo que va en detrimento de la calidad del servicio. Sé que hacen un esfuerzo importante pero ese parón hace mucho daño", indicó el presidente de la Diputación, que subrayó la necesidad de la formación "continua" de los profesionales del sector al tiempo que insistió en un mayor impulso y sacrificio de la administración local.

"Hay ayuntamientos que tienen que hacer un esfuerzo mayor para mantener las instalaciones cercanas a la playa, dar servicios de ocio, de limpieza", apostilló Caraballo reiterando su llamamiento para que las distintas administraciones "lleven a cabo las actuaciones que les correspondan en función de sus competencias con el fin de que el turista salga contento de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios