Huelva

Huelva cerró el verano con un 13% menos de turistas que el pasado año

  • La caída de visitantes nacionales, clave del desplome Aunque en septiembre subieron un 5,2% las pernoctaciones de extranjeros, la provincia perdió un 1,4% de viajeros respecto a 2013

La provincia cerró un verano para olvidar en lo que a ocupación hotelera se refiere. Los indicadores negativos que brindó el mes de septiembre, y que ayer fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), no hacen más que confirmar la tendencia a la baja de un periodo que, nada más lejos de la realidad, prometía ser óptimo y ha resultado ser nefasto.

Porque Huelva recibió el mes pasado a 119.208 viajeros, un 1,41% menos que en el mismo mes de 2013. Del total de visitantes, 92.185 fueron españoles (77,31%) y 27.023 extranjeros (22,69%), lo que constata una caída del turista nacional respecto a septiembre del pasado año del 5,24%, aunque una subida del 14,37% del extranjero (27.023 frente a los 23.626 en 2013).

Sumados a los 155.814 de agosto y los 128.505 turistas que se acercaron a la provincia en julio, unas 403.527 personas visitaron Huelva el pasado verano, cifra que queda lejana de los 464.552 turistas del verano anterior. Así, la provincia perdió un total de 61.025 visitantes este verano.

Los turistas nacionales del trimestre bajaron un 14,83% (334.421 frente a los 392.621 recibidos entre julio y septiembre de 2013) y los extranjeros cayeron un 3,93% (69.107 frente a los 71.933 del verano de 2013).

Las pernoctaciones también disminuyeron en septiembre -un 0,49%- al registrarse un total de 460.449 (el 69,77% a cargo de turistas nacionales). Sin embargo, las estancias de extranjeros subieron un 5,22%, mientras que las de españoles cayeron un 2,78%.

En cuanto a las pernoctaciones del trimestre estival, subieron un 0,11% respecto al verano de 2013, al pasar de 1.756.971 a 1.758.926 de 2014. Las estancias de turistas nacionales bajaron un 2,23%, mientras que las protagonizadas por turistas extranjeros subieron un 8,36%.

Por comunidad de procedencia, andaluces (58,77%), extremeños (13,79%), madrileños (7,69%) y castellanoleoneses (2,18%) fueron los que eligieron la provincia para veranear en septiembre. La estancia media fue de 3,86 días, un dato muy similar al del año anterior, que fue de 3,83.

Pero la provincia contó el mes pasado con ocho establecimientos hoteleros y 207 empleados menos que el verano anterior. No en vano, un total de 151 hoteles abrieron sus puertas el mes pasado, con 28.659 plazas. El grado de ocupación por plazas se situó en 51,41%, mientras que el grado de ocupación por fin de semana en el 62,61% y el de ocupación por habitación en un 59,95%. El personal empleado ascendió a 3.514.

Por zonas turísticas, la Costa de la Luz recibió el mes pasado a 106.464 viajeros, un 0,95% menos que en 2013. De ellos, 83.006 fueron españoles y 23.458 extranjeros. Las pernoctaciones, no obstante, subieron un 0,58%, al sumar un total de 439.704 (306.372 a cargo de viajeros extranjeros).

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, pidió ayer "más implicación" a las administraciones con el sector turístico onubense, tras conocer unos datos que, a su juicio, "no hacen sino confirmar la tendencia a la baja de un verano que se esperaba bueno y ha resultado negativo de forma preocupante" para el turismo en la provincia de Huelva.

Tal y como comentó, el dato positivo de las pernoctaciones de extranjeros, que subieron ligeramente en algo más de un 5% en septiembre, no es suficiente para elevar el cómputo total de las pernoctaciones, ya que las de turistas nacionales, que son los principales clientes del destino, descendieron pasando de las 330.431 a 321.271.

Unas cifras en negativo que, según recordó Caraballo, ya sirvieron, al conocerse los datos de julio y agosto, para que los representantes de los empresarios dieran la voz de alarma y alertaran sobre una posible recesión del turismo, "precisamente cuando el sector empieza a recuperarse de la crisis en otras provincias y comunidades".

Esta situación ha llevado al sector empresarial onubense a pedir, entre otras medidas, inversiones para paliar el déficit en infraestructuras de comunicación, medidas para combatir la proliferación de la oferta clandestina o ilegal, y partidas para promocionar el conocimiento de nuestro destino a nivel internacional.

El presidente del Patronato advirtió que la principal prioridad ahora es combatir la estacionalidad, "que se presenta muy difícil" porque si el verano no ha sido rentable para los hoteles "va a resultar muy complicado" convencer a los empresarios para que mantengan sus establecimientos abiertos en temporada baja.

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