Huelva

Los proyectos de los Chare pendientes, en dos años

  • El vicepresidente espera que el centro hospitalario de Lepe esté finalizado en 2015

A pesar de los problemas presupuestarios e incluso judiciales por los que atraviesan los centros hospitalarios de alta resolución (Chare) planificados en Huelva, los proyectos seguirán adelante durante los próximos años. Así lo comprometió ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, quien confirmó que el centro de Lepe estará listo en 2015 y espera que los proyectos de Aracena y el Condado avancen durante 2015 y 2016.

En el turno de preguntas del Foro Joly celebrado ayer, Valderas confirmó la buena marcha del centro de Lepe, para el que se consiguió financiación extra del Banco Europeo de Inversiones. Se espera que el centro esté listo el próximo año, "aunque sigue el problema de la urbanización", puntualizó Valderas. En el caso de Aracena, la empresa adjudicataria de la obra entró en concurso de acreedores. Y para el Chare del Condado, que casi se había dado por descartado, se espera que dé sus primeros pasos entre 2015 y 2016.

Dentro de su apuesta por un nuevo modelo económico, el vicepresidente de la Junta hizo propuestas concretas para Huelva, en la línea de lo reivindicado anteriormente por el Consejo Económico y Social de la provincia, empresarios, sindicatos y colectivos de todos los colores. Como por ejemplo, la mejora de las infraestructuras como "factor fundamental", destacando la mejora de las líneas ferroviarias de Huelva y el acceso a los puertos y la conexión por carretera y ferrocarril con Extremadura. A este respecto, Valderas recordó que la inversión provincializada recogida en los Presupuestos Generales del Estado para Andalucía está 58 millones de euros, por debajo de lo establecido en el Estatuto de Autonomía. Con esos millones, remarcó, podrían destinarse 18 millones a la Huelva-Zafra "y todavía nos quedan 40".

El vicepresidente también recordó el reciente acuerdo para cerrar la producción de celulosa de Ence, una situación que "pone de manifiesto que Huelva necesita incrementar el peso de su industria y lo vulnerable de este sector. Se hace necesario poner en marcha un plan de reindustrialización en un territorio vulnerable para los procesos de deslocalización". En este sentido, propuso elaborar una nueva estrategia industrial; ya existe una, pero no ha logrado atraer nuevas industrias ni lanzar su propuesta estrella, el Parque Científico-Tecnológico de Huelva. En lo referente al PCTH, Valderas propone impulsarlo "con una mayor inversión en I+D+I, y su pase a manos públicas", mientras también aboga por recuperar el proyecto del polígono agroalimentario, ahora Huelva Empresarial.

El relanzamiento industrial podría aprovechar el nuevo marco financiero europeo 2015-2020, sugirió Valderas. También mira a Europa a la hora de sugerir un plan de inversión para el periodo 2015-2020 sobre las balsas de fosfoyesos en el marco de las conclusiones de Mesa de la descontaminación creada a tal fin. Un plan que debe ser participado "por la industria química y las instituciones públicas", remarcó.

El respaldo a la minería, la ejecución de los segundos planes de desarrollo sostenible de Doñana y la Sierra, un plan extraordinario de turismo (que ya se está redactando) o un replanteamiento de la política forestal fueron otras de las propuestas desgranadas por el vicepresidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios