Huelva

Los enfermeros denuncian los fallos de los protocolos

  • El Consejo General de Enfermería exige la dimisión del consejero de Sanidad madrileño

El presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, denunció ayer que se han vulnerado varias leyes en la elaboración de los protocolos frente al ébola y dijo que "nunca" se va saber cuál de los "muchos" factores de riesgo ha sido la causa del contagio de Teresa Romero.

González Jurado presentó en rueda de prensa las conclusiones de una investigación del Consejo a raíz del contagio de la auxiliar, para la que se ha recabado información del personal de enfermería de toda España, entre ellos, los profesionales del Hospital Carlos III de Madrid que atendieron a pacientes contagiados de ébola.

Estos enfermeros han contado "minuto a minuto lo que estaba pasando", precisó.

El Consejo exige la dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, y estima que es una "inmoralidad" que todavía siga en su cargo después de haber acusado a Romero de mentir.

El representante de los enfermeros admitió que ha habido un "accidente" que ha provocado el contagio de Teresa Romero, pero precisó que éste se ha producido porque "no se han adoptado las medidas que establecen las leyes para minimizar el riesgo".

Así, el informe pone de relieve que se ha vulnerado la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, biológicos y de bioseguridad y la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, así como varias directivas comunitarias.

En la investigación, en la que han participado expertos sanitarios y juristas, se han detectado importantes deficiencias en los protocolos. Según el informe, se han llevado a cabo, al menos, siete versiones sucesivas de protocolos, y en todos ellos se han encontrado "deficiencias". Hasta el último de ellos no se recogía la presencia de una persona supervisando la puesta y retirada del equipo de protección personal, lo que a veces se suplía con compañeros que lo hacían de forma voluntaria.

Esta omisión, según González Jurado, es "un hecho muy relevante" teniendo en cuenta la "enorme dificultad de ponerse y quitarse el traje".

Los protocolos, además, tendrían que haber establecido el uso de mascarillas FFP3 (de máxima seguridad), tanto en casos confirmados como en sospechosos, el uso de calzas impermeables (que se corrigió en los últimos días), un sistema de guantes dobles y gafas protectoras anti-vaho, un extremo que tampoco ha sido contemplado.

Las vulneraciones normativas, según la investigación, también se han producido en la formación de los profesionales, la evaluación de riesgos y la vigilancia de la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios