Huelva

Debate 'electoral' sobre el Estado de la Ciudad

  • Cruz ya es candidato a la Alcaldía y Jiménez se someterá a las primarias, aprobadas por la asamblea local El empleo, la vivienda y los servicios públicos centrarán la sesión

Último debate del mandato y primero de las elecciones. La cercanía de los comicios municipales (tendrán lugar el 24 de mayo de 2015) impregna de forma irremediable la política local y el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que tendrá lugar el próximo viernes a las 09:00, no será una excepción.

La designación, el pasado sábado, de Gabriel Cruz como candidato a la Alcaldía con el respaldo expreso y por escrito del 70% de la militancia (recogió casi 300 avales) propiciará una estampa novedosa entre el portavoz socialista y el veterano regidor, Pedro Rodríguez, quien ha manifestado su voluntad de ser el candidato popular para revalidar la Alcaldía.

Porque aunque Cruz aseguró ayer que, después de tres años debatiendo, su condición de alcaldable no afectará al discurrir del Debate sobre el Estado de la Ciudad porque "lo importante es la capital, los ciudadanos y los servicios públicos", es inevitable pensar que, por vez primera, el socialista rivalizará ya con Rodríguez como candidato frente candidato a tomar las disputadas riendas del Consistorio capitalino.

"Estoy muy ilusionado y feliz. Soy consciente de la responsabilidad que asumo. Huelva tiene enormes potencialidades como ciudad y como sociedad y no es que podemos, sino que vamos a salir de la parálisis en la que estamos. La capital está parada en esta legislatura con el actual alcalde, que lo es por rutina. Tenemos mucha ambición y nuestro proyecto tiene fuerza y frescura", señaló el secretario general de la agrupación local de Huelva.

También desde la oposición, Pedro Jiménez aspira a ser el alcaldable de IU -"sin ambición personal pero con mucha ilusión"- y en la asamblea local celebrada en la tarde de ayer, esta formación acordó la celebración de primarias abiertas a los simpatizantes para la elección del cabeza de lista, opción que el portavoz siempre ha defendido. No obstante, Jiménez volvió a dejar claro que su candidatura nunca será un freno "para que la izquierda avance" y sea capaz de desalojar (democráticamente hablando) al PP de la Alcaldía.

No obstante, si en la política provincial detecta posibilidades reales de acuerdo con Podemos, otro gallo canta en la capital, donde el portavoz de la formación de izquierdas no encuentra "ningún movimiento que indique un acuerdo de coalición con otras formaciones políticas".

En este sentido, abogó por presentar una propuesta de convergencia a personas, colectivos y organizaciones con los que su partido coincide en movilizaciones sociales, planteamientos y propuestas. Lo hará "de forma más intensa" que en anteriores ocasiones, para abrir la organización a "todas las personas que se sienten de izquierda" y que quieran participar en la elaboración del programa.

Al igual que Cruz, Jiménez auguró el final del ciclo político de Rodríguez como alcalde y avanzó que IU llevará al Debate del Estado de la Ciudad propuestas para hacer frente al "abandono" de la gestión municipal por parte del regidor, formulando alternativas relativas al empleo, al medio ambiente, a los servicios sociales y a la participación ciudadana.

Por su parte, Cruz apuntó que el empleo, la situación de los servicios públicos, la economía, la vivienda o la exclusión social marcarán su intervención en la sesión de mañana, que debe favorecer, a su juicio, un análisis "propositivo, constructivo y realista" de la situación de la capital, centrándose especialmente en el desempleo que azota a más de 20.000 ciudadanos.

Convencido de que es necesario que se aborde la situación económica de Huelva, Cruz indicó que expondrá su análisis de la capital tras su contacto "permanente" con la ciudadanía, al tiempo que resaltó la necesidad de "ponerse del lado de las personas que peor lo están pasando".

Precisamente la "carencia" de políticas sociales es una de las denuncias que IU llevará al debate, donde Jiménez abordará el "tremendo grado de deterioro de la gestión municipal de la que es responsable Pedro Rodríguez". A su gobierno achacó la deuda bancaria de "más 300 millones de euros", el "abandono de los barrios empobrecidos, sucios y con cada vez menos servicios públicos".

"Esta parálisis municipal en la que está sumido el equipo de gobierno del PP, ya sin ideas y sin ganas, además de impedir la generación de empleo en Huelva, ha convertido a esta ciudad en la que tiene las tasas e impuestos municipales más altos del país, mientras se siguen recortando servicios públicos a la ciudadanía", criticó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios