Huelva

Jiménez saca el 99% de los votos y nombra vicesecretaria a Moro

  • La única candidatura presentada a la Secretaría General de los socialistas onubenses obtiene el respaldo de 274 delegados · El nuevo secretario nombra presidente del partido a José Cejudo

El que ha sido hasta ahora número dos del PSOE de Huelva sacó adelante con gran facilidad la candidatura de la nueva ejecutiva que cuenta a partir de ahora con una vicepresidencia.

El guión se cumplió a rajatabla porque el congreso de los socialistas de Huelva estaba visto para sentencia desde que el ya ex secretario general, Javier Barrero, diera el relevó a Mario Jiménez en el hotel Monte Conquero, donde se visualizó el traspaso de poder.

Como la vez anterior, ayer sólo se presentó una candidatura. Hace cuatro años fue la de Barrero, ahora ha sido la de Jiménez. En las dos ocasiones ni asomo de listas alternativas. Lejos, muy lejos quedaba la que presentó el ex consejero Isaías Pérez Saldaña a la oficialista de Barrero hace ya ocho años. Entonces el ex secretario general de los socialistas onubenses le ganó la partida al ayamontino, aunque con un margen más estrecho de lo previsto. Pérez Saldaña fue integrado cuatro años más tarde en la ejecutiva en un puesto honorífico como es la presidencia.

Ayer, el ex consejero fue el encargado de abrir el congreso como presidente de la comisión ejecutiva provincial. A eso se redujo su protagonismo después de que la plana mayor de los socialistas hubieran cerrado filas en torno a Mario Jiménez, después de dar muestras de cohesión interna y de disuadir cualquier atisbo de candidatura no oficialista. Diferencias internas en el PSOE existen como en cualquier otra formación política, pero ayer los críticos pasaron totalmente desapercibidos y rendidos a la evidencia. Barrero lo ha dejado todo bien atado.

Algunas voces discordantes habían expresado su disconformidad con su ausencia al acto de presentación de la candidatura de Jiménez, ayer no faltaron a la cita, aunque es posible que alguno de ellos mostraron su desacuerdo con su voto en blanco.

Mario Jiménez obtuvo el 99,3% de los avales. 278 delegados tenían derecho al sufragio. Lo hicieron 276 y de ellos 274 respaldaron la única candidatura presentada y 2 lo hicieron en blanco. Fue un triunfo aplastante. Quizá el mayor en la historia del socialismo onubense.

El nuevo secretario general presidirá ahora por cuatro años una ejecutiva a la que se ha incorporado una vicesecretaría, según anunciaba el propio Jiménez tras ser proclamado número uno del partido socialista. El cargo lo ocupará Antonia Moro, hasta ayer secretaria de Bienestar Social.

Entre aplausos anunció también el nombramiento de José Cejudo como nuevo presidente del partido en sustitución de Pérez Saldaña. Jiménez tuvo palabras de elogio y agradecimiento hacia el que ha sido hasta ahora secretario de Política Institucional y Coordinación Territorial que ha estado ausente del congreso debido a la enfermedad que padece. En la nueva ejecutiva la figura de Ignacio Caraballo cobra fuerza al ser designado secretario de Organización y María José Rodríguez se hace cargo de la secretaria de Política Institucional. Manuela Parralo pasa de la secretaría de Cultura a la de Educación y Universidad.

Jiménez mostró su agradecimiento por su apoyo y confianza a los delegados que le han dado su respaldo y aseguró que "es un día muy importante para mí como socialista, siento orgullo y una enorme satisfacción, aunque también una inmensa responsabilidad" y que este nueva andadura supone todo un reto.

En su despedida al frente del partido onubense, Javier Barrero recibió el apoyo de los delegados socialistas que asistieron al congreso quienes aprobaron por unanimidad el informe de gestión presentado por la ejecutiva provincial del partido. Barrero manifestó su satisfacción por respaldo y el cariño mostrado por los compañeros y destacando la normalidad con la que se está desarrollando el cónclave. En este sentido, indicó que "cuando se produce un relevo generacional, en el PSOE de Huelva lo hacemos con normalidad, sin estruendos y serenos" y resaltó el cambio tranquilo que se ha producido.

A lo largo del congreso se debatieron un total de 232 enmiendas a la ponencia-marco, siendo lo más novedoso las aportaciones realizadas por los colectivos sociales, culturales, económico de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios