Huelva

Un seísmo de 4,3 grados con epicentro en Montellano se deja sentir en la costa

  • El temblor se produjo a las 15:38 y rápidamente tuvo eco en las redes sociales El 112 recibe hasta medio centenar de llamadas procedentes de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga

La provincia de Huelva volvió a temblar ayer como consecuencia de un seísmo de 4,3 grados de intensidad en la escala de Richter que tuvo su epicentro en la localidad de Montellano, municipio de la Sierra Sur de la provincia de Sevilla. Desde allí, el temblor se extendió por prácticamente toda la geografía occidental de Andalucía, y pudo ser sentido desde Málaga capital hasta la costa de Huelva, en localidades como Cartaya.

El Instituto Geográfico Nacional reflejó en su página web el terremoto que tuvo lugar a las 15:38 y que, de inmediato, encontró difusión a través de las redes sociales desde todos los puntos de Andalucía donde se había sentido. Desde todos ellos, ciudadanos alarmados se pusieron en contacto con el servicio de coordinación de emergencias de Andalucía, 112, que llegó a registrar hasta medio centenar de llamadas procedentes de las localidades de Montellano, epicentro del terremoto, los cercanos municipios sevillanos de Morón de la Frontera, El Coronil, Pruna o incluso Sevilla capital; Málaga capital, Fuengirola, Ubrique, Algodonales, Villamartín, Puerto Serrano y Prado del Rey, en Málaga y Cádiz y desde Huelva capital y el municipio de Lepe.

No obstante, desde las redes sociales muchos vecinos de la provincia que se vieron sorprendidos a la hora de comer o de la siesta por el seísmo dejaron constancia de sus sensaciones a través de Facebook y Twitter desde otros puntos como Cartaya, desde donde algunos internautas aseguraban haber notado "bastante bien" el seísmo, a pesar de que su intensidad no fue muy alta y el epicentro estaba situado a más de 150 kilómetros de distancia.

En Huelva capital numerosos ciudadanos comentaron haber sentido perfectamente el terremoto en el cimbreo de camas o sillones, sobre todo aquellos que residen en pisos más altos, aunque otros muchos manifestaban también estupor ante la noticia o incluso pensaban que se trataba de una broma.

El epicentro del seísmo de Montellano se hallaba a ocho kilómetros de profundidad y se repitió más tarde hasta en cinco ocasiones, aunque ya con menor intensidad (entre 1,5 y 2,8 grados). A las 17:37, además, se produjo un pequeño temblor de 1,6 grados en la vecina localidad de El Coronil.

Más tarde, a las 21:33, volvió a repetirse un nuevo movimiento de tierra en Montellano, en esta ocasión de 2,8 grados de magnitud, el último que el Instituto Geográfico Nacional refleja en sus informes de ayer.

El alcalde de Montellano explicó que el terremoto de mediodía "ha durado tres o cuatro segundos, pero han sido muy intensos. Esto nos ha ocurrido en más ocasiones pero nunca tan fuerte" y manifestó que no ha habido daños ni pérdidas de ningún tipo en la localidad". En El Coronil, su alcalde, Jerónimo Guerrero, informó a través de Twitter de que en su localidad estaba "todo tranquilo" y tampoco había daños.

No obstante, antes del temblor de Montellano, concretamente a las 04:33, se produjo uno de prácticamente la misma intensidad (4,2 en la escala Richter) en aguas del Atlántico, justo frente al Cabo de San Vicente, sobre la isla de Funchal, del que los ciudadanos no dejaron constancia de haberlo notado en el sistema que el Instituto Geográfico Nacional tiene en su página web.

A las 07:32 de ayer se produjo también un nuevo seísmo en el Golfo de Cádiz, concretamente frente a la localidad portuguesa de Faro, muy cerca de la costa y a 30 kilómetros de profundidad. Su intensidad fue de 2,3 en la escala de Richter.

Los últimos terremotos de los que se tienen constancia en Huelva son los que se dejaron sentir en mayo y en julio de este año. El de mayo tuvo 2,4 grados y su epicentro se localizó a ocho kilómetros de profundidad frente a las costas onubenses. El de julio fue ligeramente más fuerte, de 2,9 grados, y tuvo su epicentro a once kilómetros de profundidad también en la costa onubense algarvía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios