Dúo dinámico. Cantantes

"El secreto de nuestra unión es la amistad, la cooperación y la compenetración"

  • Tras más de 50 años componiendo y cantando, recogerán un premio Grammy por su carrera artística Actualmente se encuentran en fase de grabación de un nuevo disco

Tras más de 50 años componiendo y cantando, el Dúo Dinámico, formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, es uno de los grupos que hoy en día siguen disfrutando de sus conciertos por toda España, abriéndose hueco en el nuevo panorama musical actual. En sus inicios ocuparon los primeros puestos en las listas de éxitos y fueron portada en más de 200 revistas.

-¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo artístico?

-Nuestra andadura comenzó en el año 1959 cuando trabajamos en la fábrica Enmasa como peritos industriales. Uno de los días de trabajo comenzamos a cantar canciones modernas para aquel tiempo. Cada uno de nosotros teníamos grupos musicales por separado, y aprovechábamos cada ratito libre para hacer lo que realmente nos gustaba, la música. Unas navidades decidimos cantar algunas canciones en una fiesta, algo que gustó mucho a la gente. Tuvimos varias ofertas en la radio, donde se quedaron encantados con nuestro trabajo por hacer un estilo de música diferente.

-Tras 50 años, ¿cuál es el secreto de su unión?

-Nos llevamos muy bien. Tenemos vidas independientes y no interfiere en nuestra amistad. Una cualidad a la hora de trabajar es que estamos muy unidos, sabemos cooperar y compenetrarnos.

-¿Cómo se adaptan dos cantantes señeros como ustedes en el nuevo panorama musical actual? ¿Cualquier tiempo atrás fue mejor que éste?

-Tampoco es tan complicado. La música no ha cambiado mucho a diferencia de las técnicas de grabación. El tiempo es diferente. Actualmente interviene mucho la juventud. Nosotros tuvimos la suerte de ser los artistas que aglutinaron el fenómen fan en aquellos tiempos.

-De todos sus discos, ¿cuál es la canción que recuerdan con más cariño?

-Es difícil elegir entre tantas canciones. Pero si tenemos que destacar alguna, Resistiré es la que está "pegando fuerte" en otros países y que está realizada para concienciar a aquellas personas que tienen problemas para seguir adelante y no dejar de luchar. Pero sin embargo, la canción 15 años tiene mi amor, fue una canción carismática que nos llevó al gran éxito. Es un tema muy especial para nosotros.

-¿La canción La La La que Massiel cantó en Eurovisión fue creada por ustedes. ¿Cómo se sintieron cuando fue seleccionada para ser interpretada en un festival tan importante como este? ¿Cómo surgió esta canción? ¿Cómo llegó a ser uno de los temas propuestos para Eurovisión?

- Con la canción que Massiel representó en Eurovisión ganó España por primera vez un festival de esta índole. Es por ello que nos sentimos muy orgullosos de ser los creadores de esta canción. Fue una gran satisfacción en esos momentos tan emocionantes. Nos dio y nos sigue dando muchas alegrías. Compusimos este tema en Orense en el año 1968, en una noche que no paraba de nevar. Comenzamos con un la la la y terminamos creando una canción. En ese momento nos dimos cuenta que sería un gran tema y que podría gustar a nuestro público. El representante de Juan Manuel Serrat fue quien nos dio la idea de proponerla para Eurovisión.

-¿Cuál ha sido su referente musical en su carrera profesional?

-En los principios no existían tantos referentes que tocaran nuestro estilo de música. Pero había un grupo en EEUU, los Everly Brothers, que fueron un poco nuestro referente a seguir en esta época. Compusimos muchas de nuestras canciones con la base de este grupo.

-¿A qué público se dirigen con sus canciones?

-A un público que transmite nuestras canciones de generación en generación.

-¿Han visitado alguna vez la ciudad de Huelva?

-Hace 15 años estuvimos en lugares preciosos de la capital onubense. Lo pasamos realmente bien. Tenemos muy buenos recuerdos de nuestra estancia allí.

-¿Qué espectáculos van a ofrecer en estas Fiestas Colombinas de Huelva?

-La gente lo va a pasar muy bien. Estaremos dos horas y tenemos la certeza de que el público va a disfrutar con nuestro espectáculo. Cantaremos las canciones que ellos esperan y se van a sorprender del sonido tan bueno que tenemos. Estamos seguros que van a recordar viejos tiempos.

-¿Han recibido algún premio últimamente? ¿Qué ha supuesto para ustedes?

-Sí, nos ofrecieron uno de los premio Grammy por toda nuestra carrera artística y nuestra excelencia musical. Iremos personalmente a recogerlo a Las Vegas el 19 de noviembre. Para nosotros es un gran colofón artístico, no se lo dan a cualquiera. A estas alturas de nuestra vida es una satisfacción enorme que nos concedan este premio tan importante.

-¿Nuevos proyectos en mente?

-Nos encontramos en fase de preparación creando canciones para un nuevo disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios