Huelva

Un viaje por la historia más antigua

  • Los asistentes a la visita conocieron la importancia que tuvo Huelva en la Edad Antigua

La historia más antigua de la ciudad de Huelva, desde el neolítico hasta la época musulmana pasando por el legado romano y griego, fue descubierta ayer por unos cuarenta visitantes que acudieron a una visita guiada por el informador turístico del Ayuntamiento José Mª Maldonado Saavedra al museo de la capital.

La iniciativa pone de relieve la importancia que tuvo esta ciudad, una de las más antiguas de occidente, en las diferentes culturas que se asentaron en nuestra provincia. Es el caso de la cultura griega donde Huelva fue uno de los 12 puntos más importantes del comercio de la época. Lo demuestran la calidad de las jarras griegas encontradas en la ciudad que circulaban por una red de comercio que conectaba todo el Mediterráneo.

Precisamente el objetivo de la visita era demostrar a los visitantes el vasto patrimonio que alberga el Museo de Huelva y la dilatada historia de nuestra ciudad. A la visita acudieron unas 40 personas dividas en dos grupos: uno formado por adultos y otro compuesto por una treintena de niños procedentes del campamento de verano de la Fundación Cajasol. Ambos comenzaron el recorrido guiado en la entrada, junto a la gran noria romana encontrada en las antiguas minas conservada a la perfección.

La visita se centró en la sala de arqueología que alberga un sinfín de instrumentos y lápidas de las diferentes épocas de la edad antigua halladas en diferentes puntos de la provincia como Niebla, Punta Umbría, Zalamea la Real o la ría de Huelva.

Uno de las zonas que más sorpresa despertó fue la parte destinada a los instrumentos funerarios la cual contiene sarcófagos y lápidas, como los del obispo visigodo halladas en Niebla. De esta sección llamó especialmente la atención el enterramiento infantil, una pequeña tumba en la que pueden observarse los restos óseos de un niño que fueron hallados en la necrópolis del eucaliptal situada en Punta Umbría.

Los visitantes continuaban el recorrido por la sala mientras el guía realizaba numerosas preguntas a los asistentes con la intención de que "se queden con la lección". Maldonado destacó los elementos más curiosos de la muestra, entre los que se encontraban platos con fondo destinados a comer moluscos típicos de la costa, los restos de un huevo de avestruz muy comercializado en la época o los collares, anillos y joyas en general halladas en las excavaciones de la calle Méndez Núñez o los alrededores de San Pedro.

El apartado destinado a las armas despertó rápidamente la atención de los pequeños y mayores los cuales no ocultaron su asombro al saber que, la mayoría, fueron hallados en la ría de Huelva. Puñales, espadas, puntas de flecha y ofrendas a divinidades acuáticas fueron algunos de los hallazgos fabricados entre el siglo XI-X a.C.

Se trata de la tercera visita cultural organizada por el Ayuntamiento de Huelva tras las realizadas a la Mayor de San Pedro y al Muelle del Tinto. José Mª Maldonado destacó el interés de la ciudadanía por conocer la historia más antigua de la ciudad y la importancia que tuvo en el pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios